Boric y Kast hacen declaración conjunta por incendios en el sur: gobierno decretará duelo nacional
El presidente en ejercicio y el mandatario electo se reunieron en La Moneda por los incendios en la zona sur. Se mantiene alerta por altas temperaturas desde las regiones de Valparaíso a La Araucanía, incluyendo a la Metropolitana.
Este lunes se reunieron en La Moneda el Presidente en ejercicio, Gabriel Boric, y el mandatario electo, José Antonio Kast. Desde el Patio de los Naranjos, ambos dieron un balance de la emergencia, anticiparon su posible evolución y anunciaron próximos pasos en la entrega de ayuda.
“A todas las familias que han perdido un ser querido, a un familiar, a vecinos o amigos, les enviamos nuestras más sinceras condolencias y apenas tengamos la total certeza del número de víctimas, decretaremos en su honor un duelo nacional“, declaró Boric luego de lamentar la pérdida de 19 vidas en los incendios.
Balance y entrega de ayuda
Sobre el estado de la emergencia, el presidente Boric declaró que se mantiene la alerta por altas temperaturas en siete regiones desde Valparaíso a La Araucanía, incluyendo a la Región Metropolitana. Mientras, en las regiones del Ñuble y del Bio Bio, se mantienen 25 focos de incendio activos, con alerta de que puedan reactivarse algunos apagados por el alto calor.
El mandatario hizo hincapié en la importancia de acatar las alertas de evacuación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). “No son voluntarias, son obligatorias, y la evacuación tiene que realizarse apenas le llegue el anuncio“, fue el llamado del Presidente, luego respaldado por el mandatario electo.
El presidente electo, José Antonio Kast, también instó a que aquellas personas u organizaciones que quieran colaborar en la emergencia, lo hagan en coordinación con la autoridad “para que la ayuda llegue oportunamente donde tiene que llegar.
Lo que viene para los incendios
El presidente Boric anunció que se trasladará a la Región del Ñuble en horas de esta tarde para trabajar en terreno con las coordinaciones necesarias para la crisis, a la vez que agradeció a José Antonio Kast y su equipo “por poner siempre la mirada en la solución en estos temas”.
A su vez, el presidente electo recalcó que la gestión de esta emergencia le corresponde a esta administración, pero agradeció la “información oportuna” que el gobierno ya les ha compartido y que “es fundamental para la reconstrucción”.
“Podemos tener más emergencias”, continuó el republicano, “y vamos a tener todavía meses duros en temas climáticos, por lo tanto, no correspondía nada más que ponernos a disposición a colaborar”, declaró. Finalmente, reiteró el llamado del presidente Boric a prevenir incendios y subrayó la importancia de que la ciudadanía esté atenta a las instrucciones de la autoridad.