Actualidad

Suben a 40 las víctimas fatales por accidente ferroviario en España

Imagen principal
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

Siguen aumentando los muertos que dejó el descarrilamiento de dos trenes en el sur de España a medida que las autoridades realizan labores de búsqueda y rescate. Hasta el momento hay 150 heridos.

Este domingo se produjo el descarrilamiento de dos trenes en el sur de España. Uno, de la empresa Iryo, que se dirigía desde Málaga a Madrid, y un tren de la empresa Renfe, que iba desde la capital a Huelva. El siniestro dejó más de 150 heridos, de los cuales 41 están hospitalizados, 12 de ellos en unidades de cuidado intensivo.

El siniestro se produjo este domingo cerca de las 19:40, hora local (15:40 en Chile), cuando los últimos tres vagones del tren Iryo se descarrilaron e impactaron los dos primeros vagones del Renfe, que se descarrilaron y cayeron por un terraplén.

“Raro” accidente que enluta a España

Tanto el ministro de Transportes, Óscar Puente, como el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, calificaron el accidente de “raro” y “difícil de explicar”, ya que ocurrió en una recta, en un tramo que había sido renovado en el pasado mes de mayo. Además, el tren de Iryo fue fabricado en 2022 y tuvo su última revisión el pasado jueves 15 de enero.

Las autoridades españolas han prometido esclarecer las causas del siniestro mientras llegan condolencias de todo el mundo. Más de 200 guardias civiles realizan labores de búsqueda de desaparecidos en el lugar del accidente y recogen indicios sobre las posibles causas de la tragedia.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, aseguró que van a “dar con la verdad” sobre lo ocurrido y anunció tres días de duelo nacional, hasta este jueves, en honor a las víctimas del descarrilamiento.