Patricio Doussaillant anticipa el gabinete de Kast: “La gobernabilidad va a ser medida por los resultados”
El exasesor de Ideas Republicanas planteó que el éxito del próximo gobierno dependerá de su capacidad de mostrar avances concretos, en un escenario marcado por un gabinete con mayoría de independientes que deberá dar curso al “gobierno de emergencia” de Kast.
En Primera Pauta, el exasesor de Ideas Republicanas, Patricio Doussaillant, anticipó el diseño político que se viene para La Moneda y afirmó que el principal medidor de gobernabilidad estará en los resultados que se den a los objetivos del “gobierno de emergencia” que se planteó en campaña, tales como seguridad, migración y crecimiento económico.
“La gobernabilidad va a ser medida por los resultados, y eso, lógico, es un riesgo muy alto de un gobierno, sobre todo cuando has definido que vas a abordar los temas urgentes con prioridad“, advirtió Doussaillant. Además, ponderó que el mensaje que el presidente electo busca darle a su equipo iría, precisamente, en línea con la búsqueda de soluciones.
Un gabinete mayoritariamente independiente
Doussaillant consideró que la fuerte presencia de independientes en el posible gabinete tendría que ver con el 58% de votos que permitió el triunfo de Kast en segunda vuelta. Según señaló, esta base electoral tuvo un componente “gigantesco” de personas sin militancia, muchas de ellas convocadas por el voto obligatorio y con una profunda desconfianza hacia los partidos políticos.
Se especula que 15 de 25 ministros serían independientes, con los representantes de Chile Vamos y del Partido Republicano en el comité político. Para Doussaillant, esta fórmula busca equilibrar técnica y política: deja la gestión sectorial en manos de perfiles especializados y reserva la articulación política para otros espacios del gobierno.
El rol del segundo piso
Además de la conformación del gabinete, queda ver quiénes integrarán el equipo de asesores más cercanos de Kast. Doussaillant reconoció el riesgo de que se genere una “burbuja” alrededor del presidente en el segundo piso, pero aseguró que estos pueden mitigarse con un presidente en terreno y con canales directos de información
Respecto a las dudas sobre la falta de “espaldas políticas” en algunos ministerios, Doussaillant fue enfático: “La política va a estar en La Moneda”. En particular, anticipó un segundo piso con un rol distinto al habitual, que concentraría la coordinación política y estratégica.