Actualidad

Michel De L’Herbe critica respuesta ante incendios: “Nuestro sistema de alerta sigue siendo el mismo”

POR Equipo Radio Pauta |

El especialista en gestión de emergencias apunta a déficits estructurales en prevención, alerta y combate aéreo nocturno frente a incendios cada vez más extremos.

En conversación con Pauta de Análisis, el especialista en gestión de emergencias Michel De L’Herbe criticó duramente el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) y apuntó a falencias estructurales en el sistema de prevención y respuesta.

Chile “no puede acostumbrarse al desastre”, reprochó elexperto, tras apuntar que siete de las temporadas con más superficie afectada desde 1960 se concentran en los últimos 12 años.

El experto recordó que en los últimos cuatro años, tres temporadas están entre las más mortales de la historia reciente, incluyendo el incendio de Viña del Mar, que dejó 138 fallecidos y se convirtió en el segundo más letal del mundo en este siglo. “Eso debió haber encendido todas las luces rojas hace bastante tiempo”, afirmó.

Un sistema de alerta insuficiente

“En realidad no se puede hablar de un sistema”, fue su crítica a la fragilidad del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). “Se requiere una operación de evacuación robusta, con redundancia y orientación clara”. A su juicio, el país aún está lejos de contar con un sistema acorde a la magnitud del riesgo y que se acerque a los estándares internacionales.

De L’Herbe criticó que dos comisiones investigadoras concluyeron que el sistema de alerta celular es insuficiente y que no se le han hecho correcciones sustantivas. “A pesar de esas advertencias, ya sumamos una tercera gran tragedia y el sistema de alerta de evacuación sigue siendo exactamente el mismo” condenó el experto.

Combate nocturno: una capacidad pendiente

Uno de los puntos más críticos señalados por De L’Herbe es la ausencia de combate aéreo nocturno, pese a que se trata de una tecnología disponible desde hace al menos dos décadas. “Esto se viene advirtiendo hace más de diez años. No se ha hecho por resistencia al cambio y, en algunos casos, por desconocimiento”, sostuvo.

Recordó que situaciones similares ocurrieron antes de incorporar aeronaves de mayor capacidad, decisión que solo se tomó tras temporadas devastadoras. A su juicio, la responsabilidad recae en distintos gobiernos y en la falta de voluntad política para implementar cambios estructurales, pese a anuncios y compromisos previos de organismos como CONAF.

Prevención y preparación comunitaria

Más allá de la respuesta a la emergencia, De L’Herbe enfatizó la necesidad de fortalecer la prevención. Pese a que hoy hay menos incendios en número, la superficie afectada ha aumentado cerca de un 200%, lo que evidencia problemas en la mitigación de incendios de comportamiento extremo.

Entre las medidas pendientes mencionó la escasa inversión en organización y entrenamiento comunitario —con presupuestos limitados desde Senapred— y la falta de manejo de combustible vegetal, incluyendo el uso de fuego técnico para reducir material inflamable, una práctica habitual en otros países.

Sin embargo, advirtió una lentitud estructural del Estado para reforzar oportunamente la logística en terreno. Para el experto, el desafío no es solo técnico, sino cultural e institucional. “No podemos quedarnos en el discurso sobre cambio climático sin avanzar en adaptación”, concluyó.