Actualidad

Claudio Alvarado, futuro ministro de Interior: “Cuando las expectativas son altas, los golpes pueden ser mucho más duros”

POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

El futuro ministro del Interior delineó el sello del gobierno de José Antonio Kast, marcado por la acción, la coordinación política y una gestión con foco territorial.

Este martes el presidente electo, José Antonio Kast, anunció a los 24 integrantes de su futuro gabinete, con Claudio Alvarado a la cabeza como titular de Interior. En su primera entrevista tras ser designado, el futuro ministro abordó los desafíos del gobierno entrante, y respondió a las críticas al diseño político del equipo presidencial.

En conversación con Primera Pauta, Alvarado prometió “trabajo y una acción seria” por parte del futuro gabinete, sobre el que, además, afirmó que se eligió para “enfrentar una emergencia nacional” en temas como delincuencia, migración y crecimiento económico.

Gobernar con alta expectación ciudadana

Uno de los temas centrales que abordó el próximo Secretario de Estado fue el riesgo de gobernar con las altas expectativas de la ciudadanía. “Cuando las expectativas son altas, los golpes pueden ser mucho más duros y mucho más fuertes”, afirmó el futuro ministro, en alusión a lo que fue la experiencia del gobierno actual.

Nosotros prometemos trabajo, prometemos una acción seria y tomar decisiones oportunas”, declaró sobre ese punto. Además, recalcó que no existen “soluciones mágicas”, pero sí una obligación de responder con rapidez a las demandas más urgentes, especialmente en seguridad, empleo y reactivación económica.

Gobierno de emergencia y coordinación política

Alvarado también abordó el debate sobre la composición del gabinete, con una fuerte presencia de independientes. Al respecto, relativizó la crítica que realizó Pablo Longueira en la previa al anuncio del equipo de ministros, cuando declaró que “varios ministros van a ser yogures con fecha de vencimiento”.

Para Alvarado, el énfasis no debe estar en las cuotas partidarias, sino en la capacidad de gestión. “Yo creo que un gobierno no basta con personas capacitadas que tomen sus decisiones desde un nivel central. Lo que se requiere es un gobierno que se acerque a las personas y a las comunidades”, sostuvo.

El futuro ministro señaló que las políticas y acciones deben definirse “escuchando a los ciudadanos”. Y agregó: “este es un gabinete que yo no lo miraría tanto desde el punto de vista de la experiencia política, (…) sino de las aptitudes y las capacidades (…) para poder ejercer esa acción en beneficio de la comunidad”.

El futuro ministro explicó que el rol del Interior estará centrado en la coordinación política del Ejecutivo y en asegurar que las decisiones del Presidente se implementen de manera coherente en todo el país, especialmente ahora que la seguridad contará con un ministerio propio. Según dijo, esa separación permitirá fortalecer la conducción política y mejorar la eficacia del Estado.