Actualidad

Ministra Fernández por advertencia de Corma: “Se hizo todo lo que estaba a la mano”

POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

La titular de Agricultura respondió a los cuestionamientos por la falta de autorización para quemas controladas y defendió el trabajo preventivo realizado con el sector forestal antes de los incendios.

En medio de las críticas por la respuesta a los incendios forestales en el centro-sur del país, BBCL Investiga dio a conocer una alerta emitida por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) sobre posibles incendios catastróficos para este verano, por 4 mil hectáreas con residuos acumulados de las empresas forestales que podían devastar, estimaban, 30 mil viviendas.

Con esto, Corma solicitaba un permiso extraordinario para una quema controlada de los residuos durante los meses de invierno. En conversación con Pauta de Análisis, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, confirmó que esa autorización no se otorgó debido al plan de descontaminación vigente, a la vez que detalló las medidas de prevención tomadas en su lugar.

“Se hizo todo lo que estaba a la mano”

La ministra defendió que no hacer las quemas no significó inacción. Aseguró que, en lugar de las quemas, el sector público trabajó en conjunto a Corma y al privado en distintas medidas preventivas. Entre ellas, Fernández destacó la construcción de 4 mil kilómetros de cortafuegos y el despeje de los lugares con mayor concentración de material combustible.

Consultada sobre si podía garantizar que esas medidas fueron suficientes y que no tienen que ver con la tragedia actual en la zona, que ya consumió más de 750 viviendas y cobró la vida de 20 personas, la ministra evitó una conclusión categórica. “Habrá que valorarlo en el camino, pero se hizo todo lo que estaba a la mano”, declaró.

Respuesta a los incendios en curso

Fernández también se refirió a la respuesta del Estado frente a la emergencia por incendios activos, especialmente en la región de Ñuble, donde actúa como ministra de enlace. Destacó las evacuaciones preventivas, así como el despliegue de recursos aéreos y terrestres, la coordinación con Fuerzas Armadas, Carabineros y municipios.

Además, anunció medidas de apoyo temprano, como la entrega de viviendas de emergencia, la declaración de emergencia agrícola para este miércoles y las primeras ayudas para pequeños agricultores y ganaderos afectados. Anticipó, además que este sábado debería conocerse la primera nómina de bono tras el avance en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Finalmente, en cuanto a la recuperación de suelo agrícola, la ministra distinguió que hay predios que lograron cosechar antes de los incendios y que, por ende, tuvieron menor pérdida productiva de aquellos que no. De todos modos, confirmó que este miércoles inicia la aplicación de una ficha afectación silvoagropecuaria para conocer la necesidad de recuperación productiva.