Actualidad

Luis Cordero y continuidad en ministerio de Seguridad: “Esta administración va a entregar números a la baja en delitos violentos”

POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

El ministro de Seguridad valoró a futuras autoridades clave, además de rechazar el argumento del sector forestal sobre las quemas controladas y defendió la gestión del Estado.

En conversación con Pauta de Análisis, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, expresó su positiva opinión de algunos de los futuros ministros de José Antonio Kast, incluida su sucesora en Seguridad, Trinidad Steinert. Sobre la continuidad del cargo, además, destacó que entregará cifras a la baja en delincuencia.

Además, abordó la polémica por las solicitudes de quema controlada de residuos que realizó la Corma durante el invierno, en anticipación de incendios forestales devastadores. Al respecto, Cordero calificó la información como imprecisa y acusó una “mala costumbre de culpar a terceros”.

Cifras a la baja y una grata sorpresa

Cordero afirmó que afirmó que se “sorprendió gratamente” al enterarse del nombramiento de Trinidad Steinert en la cartera de Seguridad. Al respecto, destacó el rol de la exfiscal regional de Tarapacá en la persecución del Tren de Aragua y su aporte en la instalación institucional del ministerio.

Consultado por la entrega de su cartera, que el próximo gobierno considera que está en emergencia, Cordero aseguró que “esta administración va a entregar números a la baja en delitos violentos, en homicidios consumados, en violencia rural en el sur y en ingresos irregulares.”

También tuvo palabras positivas para los futuros ministros Fernando Rabat y Fernando Barros, que asumirán respectivamente las carteras de Justicia y de Defensa. Sobre Rabat, afirmó que es “un civilista destacado” y que comprende la relevancia del plan nacional de búsqueda.

En cuanto a Barros, lo definió como “un gran abogado corporativo y tributarista”, con un rol clave en áreas sensibles como la seguridad fronteriza.

Críticas a la Corma

En cuanto a los incendios que afectan a la zona centro-sur, Cordero se refirió a las peticiones de permisos especiales hechas por Corma para quemas controladas de residuos forestales durante el invierno. Al respecto, recalcó que, en ese período, estaba prohibido hacer esas quemas por las restricciones vigentes del plan de descontaminación.

“La Corma tiene la mala costumbre históricamente de culpar a terceros”, disparó el ministro. Sostuvo que no es primera vez que el sector forestal traslada la responsabilidad al Estado. Según explicó, las reglas sobre quemas están claramente definidas por los planes de descontaminación.

A raíz de ello, indicó que el Gobierno solicitó a Conaf un informe detallado para saber cuántas solicitudes de quema presentó efectivamente la Corma cuando el plazo sí lo permitía. “Seguir culpando a terceros de diligencias propias me parece un exceso”, recalcó.

El ministro reconoció que el gremio forestal ha hecho esfuerzos relevantes en la prevención y en el combate de los incendios, como disponer de aeronaves para el combate del fuego. Sin embargo, insistió en que la prevención exige asumir responsabilidades, especialmente en la reducción de residuos combustibles.