Tras alerta del Minsal: leche Alula será retirada del mercado por contaminación con toxina
El Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria por posible contaminación en fórmula de leche infantil. El llamado es a no consumir el producto y acudir a un centro de salud en caso de presentar síntomas.
Este jueves el Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria para las fórmulas de leche infantil de marca Alula, por posible contaminación con toxina cereulida. Tras el anuncio, la empresa SANULAC CHILE anunció el retiro de los lotes con alerta.
La cereulida es una toxina producida por la bacteria Bacilus cereus y se asocia con síntomas de intoxicación alimentaria como náuseas intensas, dolor abdominal y vómitos repetidos y de inicio rápido. El Minsal indicó no consumir el producto ya que expone a lactantes, que son altamente vulnerables.
Qué hacer en caso de intoxicación
La empresa declaró que están retirando voluntariamente los lotes contaminados del mercado, luego de que la asociación profesional francesa de nutrición infantil emitiera una alerta por la misma toxina. Esta podría estar presente en uno de sus ingredientes (omega-6 ARA), el cual, indicaron, les suministra un proveedor extranjero.
El Minsal declaró que está trabajando en medidas sanitarias preventivas. En caso de haber consumido productos de un lote afectado y presentar síntomas como vómitos, diarrea o dolor abdominal, la autoridad recomendó acudir a un centro de salud.
Los productos que podrían estar afectados corresponden a Alula gold 1 premium 200g , 400g y 900g; Alula gold 2 premium 200g y 900g; Alula gold 3 premium 900g; y Alula gold premium comfort 200 y 900g. Para conocer el detalle de los lotes afectados y cómo identificarlos, el listado se encuentra en el sitio oficial del Ministerio de Salud.