Actualidad

Diputado Jaime Sáez (FA) y el quiebre en la centroizquierda: “Estamos hablando de partidos en declive”

POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

El jefe de bancada del Frente Amplio (FA) cuestionó la fragmentación del socialismo democrático, defendió la necesidad de una oposición unida y advirtió sobre los riesgos de proyectos políticos construidos solo desde el ejercicio del poder.

En medio de la tensión entre Socialismo Democrático y La Moneda, a propósito del debate por la Ley Naín Retamal, el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) convocaron una reunión de coordinación sin el Partido Comunista (PC) ni el Frente Amplio.

En Primera Pauta, el jefe de bancada del FA, diputado Jaime Sáez, sostuvo que el roce responde a un problema más profundo que tiene que ver con la pérdida de representación y fuerza política de los partidos tradicionales del sector. Sin embargo, descartó un quiebre irreparable y afirmó que se necesitan mutuamente.

Partidos en retroceso y búsqueda de relevancia

Sobre las señales de distanciamiento del socialismo democrático, Sáez fue categórico: “Estamos hablando de partidos que han venido en declive en cuanto a su representación popular y social”. En ese grupo incluyó al Partido Socialista, la Democracia Cristiana y el PPD, que, según recalcó, se han reducido electoralmente en las últimas décadas.

Para el diputado, la apuesta de esos partidos por reunirse entre afines responde a una lógica defensiva. “Necesitan unirse para tener más fuerza, porque de lo contrario caen en cierta irrelevancia por número”, afirmó con una relativización de la carga política de los encuentros sin el Frente Amplio ni el PC.

Una unidad inevitable

Pese al diagnóstico crítico, Sáez  afirmó que la discusión no tendrá un efecto en el largo plazo y descartó un quiebre estructural en la centroizquierda. “A la larga vamos a terminar en unidad igual”, señaló. “Si aspiran a ser gobierno con algún liderazgo (…), necesitan del PC y necesitan del Frente Amplio, (…) y nosotros también los necesitamos a ellos”.

El parlamentario insistió en que el problema de fondo ha sido la construcción de alianzas solo para gobernar, sin un proyecto previo común. “Esa relación fue cuajando en el ejercicio del poder y, naturalmente, cuando se deja el poder, se resquebraja”, explicó.

Oposición y nuevo ciclo político

Sáez, además, defendió la necesidad de una oposición única durante el gobierno de José Antonio Kast, a raíz de los planteamientos de Paulina Vodanovic (PS) y Jaime Quintana (PPD) sobre la existencia de dos oposiciones. Pero relativizó la división: señaló que “la o las oposiciones” deberán preocuparse del desempeño de las futuras autoridades “más que de estar recriminándose entre sí”.

Finalmente, planteó que el desafío no es solo la coordinación opositora, sino definir un proyecto de largo plazo. “Si no tenemos claridad sobre qué queremos hacer como país, todo se complica más”, concluyó, advirtiendo que sin esa base no hay gobernabilidad posible.