Senador Javier Macaya y el nuevo ciclo político: “El éxito del próximo gobierno se juega en la seguridad”
El senador UDI defendió el carácter de “gobierno de emergencia” del gabinete de José Antonio Kast y afirmó que sería “patético” que los partidos se pongan a discutir sobre la distribución de cupos políticos.
El senador y expresidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que el principal criterio con el que será evaluado el próximo gobierno estará en su capacidad de enfrentar la crisis de seguridad. En Pauta de Análisis, defendió el diseño del gabinete y relativizó las críticas desde su sector por los cupos del próximo gabinete.
La expectativa de la seguridad
El expresidente de la UDI anticipó algunos ejes relevantes para la próxima administración. Afirmó que “el éxito de este gobierno se juega mucho en la agenda de seguridad”, y remarcó que la ciudadanía espera respuestas concretas en asuntos como el control del crimen organizado.
En ese marco, relevó la agenda legislativa en curso, como la nueva ley de inteligencia, que calificó como una herramienta clave por su carácter anticipatorio. A su juicio, no basta con aumentar penas o construir más cárceles: se requiere capacidad de infiltración, tecnología y recursos para adelantarse a las redes criminales.
“Sería patético un gallito político”
Macaya también abordó las críticas al gabinete por la baja representación partidaria, particularmente desde Chile Vamos. Aseguró que quiere que el próximo gobierno tenga éxito y se proyecte. “Se vería patético que los partidos políticos comiencen en este momento a hacer un gallito político respecto a quién tiene más cupos allá o acá”, declaró.
Además, aseguró que existe diálogo político con los partidos y espacios de integración en niveles como subsecretarías. En esa línea, insistió en que la prioridad de su sector debe ser apoyar al Presidente electo y no tensionar el inicio del mandato. “Creo que eso no está en el estado de exigencia que pide Chile a su política en los campos que corren”, criticó.
Llamado a unidad y proyección
El senador descartó que la presencia de figuras provenientes del mundo privado implique improvisación o desconfianza hacia los partidos. Por el contrario, sostuvo que es coherente con una visión donde el sector privado es motor del crecimiento, combinada con articuladores políticos con experiencia legislativa.
Finalmente, Macaya llamó a la derecha a actuar con generosidad y evitar los errores que, a su juicio, hoy afectan a la izquierda tras dejar el poder. “Tenemos un periodo de tiempo importante que va a coincidir con el inicio del gobierno donde no hay elecciones ni municipales ni de nada (…). Eso es importante para darle al sector la posibilidad de ir cuajando”, señaló.