Actualidad

Primera ministra de Japón disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas

Imagen principal
POR Micaela Galarce Mascaró |

La primera ministra japonesa, anunció este viernes la disolución de la Cámara Baja del Parlamento, abriendo oficialmente el proceso para celebrar elecciones generales anticipadas, las más breves en la historia reciente, programadas para el 8 de febrero de 2026, en un intento por reforzar su mandato y consolidar su posición política.

Este viernes 23 de enero, la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, disolvió la Cámara de Representantes, la cámara baja del Parlamento japonés, para dar paso a elecciones anticipadas el 8 de febrero de 2026, término que da inicio a una campaña electoral extraordinariamente corta de apenas 16 días, buscando traducir su popularidad en un mandato político más sólido.

Una jugada política con aprobación pública

Takaichi, quien asumió como primera ministra en octubre de 2025 convertida en la primera mujer en liderar Japón, tomó esta decisión respaldada por elevados índices de aprobación de su gabinete, pese a que su partido, el Partido Liberal Democrático (PLD), mantiene solo una mayoría mínima en la Cámara Baja.

La disolución fue formalizada por el presidente del hemiciclo, Fukushiro Nukaga, en una sesión breve en la que los legisladores entonaron el tradicional grito de “banzai”.

Objetivos y retos de los comicios anticipados

La convocatoria temprana, la más corta en la historia política reciente de Japón, busca brindar a Takaichi y a su coalición un respaldo parlamentario más claro que permita avanzar en su agenda de políticas económicas, incluyendo estímulos fiscales y medidas contra el aumento del costo de vida.

Sin embargo, la oposición critica que esta decisión retrase la aprobación de temas clave como el presupuesto nacional.

Contexto político y económico

La disolución ocurre en un momento de desafíos económicos, con una inflación que se ha moderado pero sigue por encima del objetivo del Banco de Japón y presiones sociales por el aumento del costo de vida.

La elección anticipada también representa un referéndum sobre el liderazgo de Takaichi después de varios cambios internos en el PLD y el fin de su coalición tradicional con Komeito.