TikTok asegura su permanencia en Estados Unidos: las claves del acuerdo
Luego de años de disputa y una breve prohibición a inicios de 2025, TikTok logró un acuerdo para quedarse en Estados Unidos.
ByteDance, la empreza matriz de TikTok, anunció el logro de un acuerdo que permitirá a la red social seguir funcionando en Estados Unidos. Con esto, la compañía marca el inicio del fin de casi una década de disputas que tuvo como ejes centrales la seguridad nacional, la libertad de expresión y la rivalidad con China.
En un comunicado, la red social de videos cortos declaró que este acuerdo permitirá a “más de 200 millones de estadounidenses y 7,5 millones de empresas seguir descubriendo, creando y prosperando como parte de la vibrante comunidad y experiencia global de TikTok”.
De qué se trata el acuerdo
El acuerdo consiste en la creación de una filial, denominada TikTok USDS Joint Venture LLC. ByteDance aseguró que ya transfirió el negocio norteamericano de TikTok a esta nueva empresa, que tendrá mayoría de inversores norteamericanos. Algunos de sus inversores serán el grupo Dell y una firma ligada a su fundador.
Según detalló El País, por otro lado, tres compañías estadounidenses tendrán, cada una, un 15% de participación en la nueva sociedad: el gigante tecnológico Oracle, la firma de capital privado Silver Lake Management, y la inversora MGX, que tiene su sede en Abu Dabi. En total, ByteDance mantendrá un 19,9% de las acciones de la nueva filial.
Por qué Estados Unidos quería prohibir TikTok
El principal argumento de Washington para terminar el funcionamiento de la red social en el país era que, al estar su empresa matriz en China, podían verse obligados a entregar información sobre los usuarios o a manipular contenidos a través de su algoritmo, aunque nunca se presentaron pruebas públicas concluyentes de espionaje.
El 2024 marcó un punto de inflexión cuando el Congreso norteamericano aprobó una ley que obligaba a TikTok a vender sus operaciones a una empresa en Estados Unidos o enfrentar una prohibición total. ByteDance respondió con demandas judiciales, acusando que la medida violaba la libertad de expresión, protegida en la Primera Enmienda.
Sin embargo, los tribunales terminaron por avalar la potestad del Estado de intervenir cuando invoca razones de seguridad nacional, decisión que se ratificó en la Corte Suprema. Durante meses, el futuro de la app en el país quedó en incertidumbre, hasta este acuerdo en el que los datos se almacenan en EE.UU. y ByteDance queda sin poder operativo.