Fiscalía pide prisión preventiva para exministra Ángela Vivanco
Este lunes se llevó a cabo la formalización contra Ángela Vivanco, acusada de cohecho y lavado de activos. La audiencia fue suspendida a petición de la defensa, con lo que se pospone el debate de medidas cautelares en su contra.
La exminsitra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue formalizada este lunes por cargos de cohecho reiterado y lavado de activos, en el marco de la denominada “trama bielorrusa”. Según Fiscalía, Vivanco y su esposo, el juez Gonzalo Migueles, habrían recibido al menos $90 millones de pesos en sobornos.
La audiencia se realizó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago alrededor del mediodía, luego de que Vivanco fue detenida por el OS7 de Carabineros durante la noche de este domingo. Fue suspendida alrededor de las 13.30 horas, a petición de la defensa.
Las solicitudes de la defensa
Iniciada la audiencia, alrededor del mediodía de este lunes, el abogado defensor, Jorge Valladares, pidió que se declare la ilegalidad de la detención. Argumentó que la medida era innecesaria para la comparecencia de Vivanco ante el tribunal, y que dejaba un margen de tiempo insuficiente para la preparación del caso, ya que asumió la representación un día antes de la audiencia.
“Aquí hay una afectación al ámbito de defensa y que tiene que ver, por un lado, contar con el tiempo suficiente para hacer la preparación de una defensa respecto de un abogado que está partiendo”, alegó Valladares. El tribunal, sin embargo, rechazó la petición, con lo que dio paso a la lectura de cargos por parte de Fiscalía.
De qué se acusa a Vivanco
El fiscal Marcos Muñoz justificó “la necesidad urgente de proceder a la formalización de cargos y pedir medidas cautelares” en la gravedad de los hechos que se le imputan a la exministra. En ese sentido, Fiscalía solicitó la cautelar de prisión preventiva en contra de la exdirigente del máximo tribunal.
En la lectura de cargos, realizada por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, se sostiene que Vivanco y su esposo, Gonzalo Migueles, habrían recibido cerca de 100 millones de pesos en coimas por fallos a favor del consorcio chileno-bielorruso Belaz-Movitec en casos contra Codelco, con los que la estatal tuvo que desembolsar alrededor de 12 mil millones de pesos.
Fiscalía sostiene que Vivanco, su esposo, y los abogados de la empresa biolorrusa, Mario Vargas y Eduardo Lagos, habrían pactado fallos favorables al consorcio, a cambio de coimas que podrían superar los 100 millones de pesos. Migueles, Vargas y Lagos se encuentran en prisión preventiva desde el 15 de noviembre por el supuesto acuerdo.
Fiscalía pide prisión preventiva
El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.”Existen antecedentes suficientes que justifican la existencia del delito, así como también que permiten presumir fundadamente la participación de ella en calidad de autora en los delitos de cohecho y de lavado de activos”, argumentó el persecutor.
El fiscal señaló que los millonarios pagos “llegaron a ella o a su pareja, Gonzalo Migueles, quien, en nuestro concepto, era un instrumento para poder recibir el dinero que le era entregado justamente por las personas con las que tenía este vínculo de amistad y oficina de abogados, don Eduardo Lagos y Mario Vargas”.
Finalmente, el tribunal determinó que esta primera sesión de la formalización sólo avanzaría en la lectura de cargos. El debate sobre las medidas cautelares, en el que se determinará si Vivanco cumple prisión preventiva o no, quedará pospuesto para que la defensa cuente con el tiempo de preparación adecuado para argumentar su posición.