Actualidad

Guillermo Ramírez por críticas al nombramiento de Trinidad Steinert: “Son débiles y absurdas”

POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

El presidente de la UDI defendió la designación de la futura ministra de Seguridad y descartó conflictos de interés por supuestas conversaciones previas con el presidente electo.

El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, abordó en Pauta de Análisis las críticas surgidas desde la oposición por el nombramiento de Trinidad Steinert como futura ministra de Seguridad. El parlamentario calificó los cuestionamientos como “débiles y un poco absurdos”, y sostuvo que no existe ningún elemento que permita hablar de impropiedades o conflictos de interés.

Defensa del diseño del gabinete

Ramírez valoró el diseño del gabinete presentado por el presidente electo, señalando que responde a una estrategia de construcción de grandes mayorías políticas y sociales. A su juicio, la integración de figuras provenientes de distintos mundos de la derecha e independientes busca reflejar el 62% que se expresó en el plebiscito y generar condiciones de gobernabilidad.

El timonel de la UDI recalcó que los gobiernos se instalan por etapas y que su partido no condicionó su participación a un número de ministros. “Creemos que este llamado al presidente de la República a un gobierno de emergencia es algo que hay que tomarse con responsabilidad.”, afirmó.

Críticas por Steinert y respuesta de la UDI

La polémica se activó tras declaraciones de la futura ministra vocera, Mara Sedini, quien señaló que el nombramiento de Steinert no fue improvisado, sino fruto de conversaciones previas. Desde sectores de la izquierda se cuestionó si esos contactos ocurrieron mientras Steinert era fiscal regional de Tarapacá y si podían constituir un conflicto de interés.

Ramírez rechazó de plano esa tesis. “Es evidente que para que alguien sea ministra tiene que haber conversado con el Presidente electo. Esto no fue telepáticamente”, ironizó. Según señaló, se trata de diálogos normales en cualquier proceso de conformación de gabinete y no de alguna acción de más larga data.

“Criticar por criticar”

El diputado sostuvo que no hay antecedentes que permitan afirmar que Kast intentó influir en la Fiscalía o que existiera una relación impropia. “Aquí se trata de torcer un poquito la frase de Mara Sedini para tratar de hacer parecer como si el presidente Kast hubiera tenido una conversación impropia”, acusó.

“Es una crítica mañosa y ya estamos empezando a ver que a veces aquí se trata de criticar por criticar”, recriminó el parlamentario. Para Ramírez, este episodio anticipa un tono de oposición basado en críticas sin motivo. Finalmente, el timonel UDI reiteró su respaldo al nombramiento de Steinert y al proceso de instalación del nuevo gobierno.