Carlos Gajardo por formalización a Vivanco: “Debiera quedar en prisión preventiva”
El exfiscal analizó la situación judicial de Ángela Vivanco, defendió la solidez de las pruebas y advirtió fallas estructurales en el Poder Judicial.
En entrevista con Primera Pauta, el abogado y exfiscal Carlos Gajardo abordó la investigación penal contra la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, por su presunta participación en el caso “Muñeca Bielorrusa”.
Ángela Vivanco fue formalizada este lunes por cargos de cohecho y lavado de activos. Se le acusa de haber recibido al menos 90 millones de pesos en coimas desde del consorcio chileno-bielorruso Belaz-Movitec, a cambio de fallos favorables en una causa contra Codelco, en los que la estatal debió desembolsar 12 mil millones de pesos.
Su audiencia de formalización continuará este martes con la declaración de los querellantes, mientras que la determinación de la cautelar se espera para este viernes. Gajardo calificó el caso como uno de alta gravedad institucional y anticipó que lo más probable es que se decrete prisión preventiva en su contra.
“Debiera quedar en prisión preventiva”
Para Gajardo, los tribunales han tratado el caso como uno grave y eso ya permitiría anticipar la cautelar para la exministra. Vivanco “debiera quedar en prisión preventiva y lo más probable es que quede”. De todas maneras, recordó que la última palabra estará en la Corte de Apelaciones, en caso de una posible apelación de cualquiera de las partes.
El exfiscal respaldó además la calidad de los antecedentes reunidos por la Fiscalía. “Las pruebas me parecen suficientes para formalizar delitos tan graves como cohecho y lavado de activos”, sostuvo. Señaló, además, la particularidad de este caso, dado que hay otros tres imputados “que son más colaterales, aunque coautores” que ya cumplen prisión preventiva.
En esa línea, recordó que “estos mismos antecedentes ya fueron tenidos por buenos por la Corte Suprema”, tanto para decretar medidas cautelares como para autorizar diligencias relevantes. A su juicio, ese antecedente reduce el margen para que la defensa logre revertir la situación procesal de Vivanco en esta etapa.
Argumentos de defensa y fallas institucionales
La propia Vivanco declaró en una entrevista hace algunas semanas que, para probar que cometió cohecho, Fiscalía tendría que demostrar que ella recibió pagos directamente. Para Gajardo, el argumento es débil. “El cohecho igual se sanciona cuando es beneficio económico para un tercero”, señaló, aunque sostuvo que “no cabe duda” de que los dineros van para ella.
Para Gajardo, el viaje a Buenos Aires de Vivanco y su pareja, Gonzalo Migueles, da cuenta del beneficio económico para ella. Respecto del rol de Migueles, que habría orquestado la trama de corrupción en los pasillos del Poder Judicial sin tener cargo oficial, pone en duda “hasta dónde se produce la complicidad, el silencio o la negligencia del resto del Poder Judicial”.
Más allá del caso puntual, el abogado advirtió deficiencias internas en el funcionamiento del Poder Judicial. “Hubo personas que vieron conductas irregulares y no existían canales eficaces para denunciar”, afirmó, apuntando a la ausencia de mecanismos oportunos de control y alerta.