Actualidad

Santiago moderniza el pago del transporte: Metro y Tren Nos permitirán pagar con tarjetas bancarias

Imagen principal
POR Micaela Galarce Mascaró |

A partir del 13 de febrero, el Metro de Santiago y el Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) habilitarán un nuevo método de pago con tarjetas de crédito, débito y billeteras digitales, sin eliminar la tarjeta bip!, en una medida que busca facilitar el acceso al transporte público en la capital.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile anunció que desde el 13 de febrero de 2026 comenzará la marcha blanca del sistema de pago directo con tarjetas bancarias contactless (débito, crédito y prepago) en el Metro de Santiago y el Tren Nos-Estación Central.

La implementación permitirá a usuarios acercar sus tarjetas o dispositivos móviles con billeteras digitales al validador para pagar su pasaje sin necesidad de carga previa, algo común en ciudades como Londres o Madrid

Tarjeta bipolar sigue vigente y tarifas se mantienen

Contrario a algunos rumores, el ministro Juan Carlos Muñoz aclaró que la tarjeta bip! no desaparecerá: seguirá funcionando junto con el código QR y las nuevas tarjetas bancarias, ofreciendo múltiples opciones de pago para los usuarios.

El sistema mantendrá la tarifa vigente, sin diferencias por el medio de pago utilizado.

Exclusiones y beneficios

La modalidad con tarjetas bancarias aplicará solo para el pasaje adulto, por lo que estudiantes y adultos mayores no podrán usarla para acceder a tarifas preferenciales.

Además, el beneficio de “Monto Máximo Mensual“, que limita el gasto con QR y permite viajes ilimitados una vez alcanzado un tope, no se aplicará a quienes paguen con tarjetas bancarias

Mirada al futuro

La medida se enmarca en un impulso a la digitalización y modernización del transporte público chileno, y está prevista que en etapas posteriores se amplíe gradualmente a otros servicios, como los buses urbanos de la región Metropolitana.