UE e India cierran histórico acuerdo de libre comercio
Tras una negociación que duró 18 años, la Unión Europea y la India anunciaron este martes la firma de un acuerdo comercial que definieron como histórico.
“Europa y la India están haciendo historia hoy” publicó en su cuenta de X la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen”.
“Hemos concluido el acuerdo de todos los acuerdos. Hemos creado una zona de libre comercio de dos mil millones de personas, de la que ambas partes se beneficiarán. Esto es solo el comienzo. Fortaleceremos nuestra relación estratégica para que sea aún más sólida”
Europe and India are making history today.
We have concluded the mother of all deals.
We have created a free trade zone of two billion people, with both sides set to benefit.
This is only the beginning.
We will grow our strategic relationship to be even stronger. pic.twitter.com/C7L1kQQEtr
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 27, 2026
Un mercado de 2.000 millones de personas y fuerte impacto económico
Von der Leyen afirmó que el pacto envía una señal al mundo de que la cooperación basada en normas sigue ofreciendo resultados concretos.
Actualmente, la UE y la India comercian bienes y servicios por más de 180.000 millones de euros al año, lo que respalda cerca de 800.000 empleos en territorio europeo. Se espera que el acuerdo duplique las exportaciones de bienes de la UE a la India para 2032, gracias a la eliminación o reducción de aranceles sobre el 96,6% del valor de esas exportaciones. En conjunto, las rebajas arancelarias permitirán ahorrar alrededor de 4.000 millones de euros anuales en derechos sobre productos europeos.
El acuerdo representa la apertura comercial más ambiciosa concedida por la India a un socio. Otorga ventajas competitivas a sectores industriales y agroalimentarios clave de la UE, al facilitar un acceso privilegiado al país más poblado del mundo, con 1.450 millones de habitantes y una economía en rápido crecimiento, cuyo PIB anual alcanza los 3,4 billones de euros.
Beneficios sectoriales, pymes y sostenibilidad
Entre los compromisos destacados figura la reducción gradual de aranceles a los automóviles, que bajarán del 110% al 10%, y la eliminación total de gravámenes a las piezas de automóviles en un plazo de cinco a diez años. También se eliminarán en gran medida aranceles de hasta 44% en maquinaria, 22% en productos químicos y 11% en productos farmacéuticos.
El acuerdo incorpora un capítulo específico para pequeñas y medianas empresas, con puntos de contacto destinados a entregar información y apoyo para el uso efectivo del ALC. Las pymes se beneficiarán especialmente de la reducción de aranceles, la eliminación de obstáculos regulatorios y un mayor grado de transparencia y previsibilidad.
En el ámbito agroalimentario, se reducirán o eliminarán aranceles que superan en promedio el 36%. Ejemplos incluyen la baja de los aranceles al vino del 150% al 75% inicialmente —y hasta 20% en el largo plazo— y la reducción del 45% al 0% para el aceite de oliva en cinco años. Sectores agrícolas sensibles de la UE, como la carne de vacuno, el pollo, el arroz y el azúcar, quedan excluidos de la liberalización y las importaciones indias deberán cumplir las estrictas normas sanitarias europeas.
El pacto también contempla compromisos avanzados en servicios, propiedad intelectual y sostenibilidad. Incluye un capítulo de comercio y desarrollo sostenible y prevé la firma de un memorando de entendimiento para crear una plataforma UE-India de cooperación climática, que se lanzará en la primera mitad de 2026, junto con una ayuda prevista de 500 millones de euros para apoyar la reducción de emisiones y la transformación industrial sostenible de la India.
Tras la publicación y revisión jurídica de los textos, la Comisión presentará la propuesta al Consejo. Luego de la firma, el acuerdo deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y ratificado por la India para su entrada en vigor.