Eduardo Valenzuela y el cambio religioso en Chile: “Es una crisis de pertenencia más que de creencia”
En conversación en La Mesa de Todos, el sociólogo de la Universidad Católica abordó la caída del catolicismo, la pérdida de confianza institucional y las nuevas formas de vivir la fe en Chile, a partir de los datos de la Encuesta Bicentenario UC.
“Es una crisis de pertenencia más que de creencia”. Con esa definición, el sociólogo y académico de la Universidad Católica Eduardo Valenzuela resumió uno de los principales hallazgos del análisis de 20 años de la Encuesta Bicentenario UC, durante su participación en La Mesa de Todos.
En el espacio, el investigador explicó cómo los datos reflejan profundos cambios en la relación de los chilenos con la religión y las instituciones religiosas.
Una desafiliación sostenida
Valenzuela señaló que el principal cambio observado es la pérdida de identificación religiosa, especialmente con el catolicismo.
“Es una tendencia sostenida hacia la desafiliación religiosa, especialmente católica, eso significa que aumenta la proporción de personas que te dicen que no tienen ninguna religión y disminuye abruptamente, sostenidamente, la proporción de personas que te dicen que es católica”, afirmó, destacando que este fenómeno se mantiene de manera constante en las últimas dos décadas.
Creer sin pertenecer
Pese a esta caída, el sociólogo recalcó que no se trata de un aumento significativo del ateísmo.
“Lo que aumenta no es el ateísmo, ni la increencia necesariamente, sino la proporción de personas que te dicen que no tienen religión y sin embargo son personas que tienen creencias religiosas“, explicó.
En esta línea apuntó a una reconfiguración de la manera de vivir la fe, más individual y menos institucional.
Escándalos y confianza institucional
Durante la conversación, Valenzuela sostuvo que los escándalos que han afectado a la Iglesia Católica impactaron con fuerza la confianza institucional y la asistencia a los templos.
Sin embargo, advirtió que el fenómeno va más allá: “Los escándalos tocaron y afectaron duramente a la institución, pero de lo que estamos hablando es algo más que la institución”.
Jóvenes y religión vivida
La crisis de pertenencia se concentra especialmente en los jóvenes, donde hasta la mitad declara no tener religión. Aun así, la religiosidad persiste fuera de los templos.
“Hay mucha religión fuera del templo“, afirmó Valenzuela, destacando la vigencia de la oración cotidiana y la piedad popular en Chile.