Actualidad

Petro exige a EE.UU. devolver a Maduro para ser juzgado y cuestiona trato a colombianos en el exterior

Imagen principal
POR Micaela Galarce Mascaró |

El presidente de Colombia instó a Estados Unidos a entregar al exmandatario venezolano Nicolás Maduro a la justicia de Venezuela y acusó que colombianos en Chile, EE. UU. y Argentina enfrentan condiciones indignas, sugiriendo que consideren regresar a su país.

En un firme pronunciamiento en Bogotá, el mandatario colombiano Gustavo Petro aseguró que Estados Unidos debe devolver a Nicolás Maduro a Venezuela para que sea juzgado por tribunales venezolanos, y no por cortes estadounidenses, tras su captura en una operación estadounidense. Petro calificó la intervención militar como una violación de la soberanía y rechazó el uso de la fuerza como mecanismo político en la región.

Según Petro, la justicia de un país vecino debe atender el caso de Maduro, argumentando que la civilización latinoamericana es diferente de la anglosajona y que los procesos deben respetar la soberanía regional.

Críticas al trato a colombianos en el extranjero

En la misma intervención, el presidente colombiano también acusó que ciudadanos de Colombia que viven en Chile, Estados Unidos y Argentina enfrentan un trato indigno, comparándolo con el de “esclavos y perros perseguidos“.

Les pidió que evalúen regresar al país, pues, según él, “no tienen nada que hacer allá” si continuarán siendo maltratados.

Petro ha sostenido que la migración se vuelve negativa cuando los migrantes son expuestos a condiciones de explotación y violencia institucional, y destacó la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos de los colombianos en el exterior.

Impacto regional

Las declaraciones de Petro se producen en un contexto de tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos por distintas posturas políticas y de seguridad regional, y refuerzan el debate sobre soberanía, migración y relaciones internacionales en América Latina.