Actualidad

David Bravo y cifras de desempleo: “El mercado laboral es el gran pasivo que tuvo esta administración”

POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC analizó las cifras del INE y advirtió que, pese a tener señales de mejora, Chile sigue arrastrando un rezago estructural en empleo y productividad.

Las cifras de empleo del trimestre octubre-diciembre mostraron una baja de la desocupación al 8% y la creación de 167 mil nuevos puestos de trabajo en doce meses. Sin embargo, para David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, el diagnóstico de fondo sigue siendo crítico: “El mercado laboral es el gran pasivo que tuvo esta administración”.

Un pasivo que trasciende la coyuntura

Bravo reconoció que los datos recientes entregan una señal algo más positiva, con un crecimiento anual del empleo de 1,8% y una tasa de ocupación que volvió a superar el 57%. No obstante, advirtió que estas mejoras son todavía insuficientes frente al deterioro acumulado, en especial a raíz de la pandemia de COVID-19.

Chile, explicó, lleva tres años consecutivos con tasas de desempleo en torno al 8%. Al respecto, el economista valoró que la cifra entregada este jueves permite cierto alivio, pero pero enfatizó que no se debería considerar normal. “El mercado laboral es el gran pasivo que tuvo esta administración”, calificó.

Sala Cuna y empleo femenino

El economista también se refirió al impacto en el empleo que puede generar la ley de Sala Cuna Universal, que la administración Boric buscaba aprobar antes de entregar el mando. “Sala Cuna Universal es, por esencia, un proyecto pro-empleo”, destacó Bravo.

El economista relevó que el proyecto impactaría positivamente en la inserción laboral femenina y en la reducción de barreras estructurales para trabajar. Además, subrayó que, en un contexto de baja natalidad y envejecimiento de la población, iniciativas de este tipo adquieren mayor urgencia.

Mirar hacia adelante, no hacia atrás

Bravo fue crítico con la falta de una agenda laboral orientada al futuro. “Hemos perdido mucho tiempo y todavía estamos mirando para atrás”, señaló, apuntando a que Chile aún no logra recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia, mientras otros países de la región ya lo hicieron.

A su juicio, el debate sigue centrado en recuperar las cifras prepandémicas, cuando la mirada debería estar puesta en adaptarse a desafíos como la automatización mediante inteligencia artificial y el envejecimiento de la población.

Crecimiento y personas

Bravo subrayó que el debate económico no puede quedar atrapado en lo macro. “No es algo etéreo: esas cifras macroeconómicas son condiciones de vida de las personas”, sostuvo, vinculando directamente crecimiento, empleo y bienestar.

Desde esa perspectiva, valoró que “la foto se ve mejor porque se ve un movimiento más positivo este mes”, aunque insistió en que ese avance sigue siendo insuficiente si no se consolida con políticas que impulsen inversión, productividad y capacitación.

Para David Bravo, la recuperación del empleo no puede basarse solo en repuntes coyunturales. Sin reformas que impulsen crecimiento, productividad y participación laboral, el mercado laboral seguirá siendo el principal flanco débil del desempeño económico del país.