Actualidad

Defensa de Hermosilla pide reabrir investigación del Caso Factop-Audio antes de audiencia clave

Imagen principal
POR Micaela Galarce Mascaró |

La defensa del abogado Luis Hermosilla solicitó formalmente la reapertura de la investigación del denominado Caso Factop-Audio, cuya indagatoria había sido cerrada recientemente por la Fiscalía Metropolitana Oriente tras la presentación de la acusación.

La petición fue dada a conocer este viernes en medio de una audiencia en la que defensores de los imputados discutían medidas cautelares, y fue ingresada ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

El tribunal fijó una nueva audiencia para el lunes 16 de febrero de 2026, desde las 09:00 horas, en la que se debatirá si corresponde reabrir la investigación, además de analizar una solicitud de cautela de garantías presentada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, defensor particular y hermano de Luis Hermosilla.

Apoyos a la reapertura

No solo la defensa de Hermosilla presentó la solicitud. Las defensas de otros imputados en la causa, entre ellos los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, Leonarda Villalobos y los hermanos Ariel y Daniel Sauer, también pidieron la reapertura.

Asimismo, los abogados querellantes Catherine Lathrop y Felipe Solís, representantes de Nova Trade Solutions SpA, respaldaron la misma petición.

Contexto del caso

La investigación del Caso Factop-Audio fue cerrada por la Fiscalía Metropolitana Oriente hace pocos días, tras presentar la acusación formal contra Hermosilla y otros imputados, luego de una indagatoria que se extendió por casi dos años.

En ese escrito, el Ministerio Público pidió penas de cárcel para los principales involucrados, incluidos 14 años para Hermosilla por delitos como soborno, lavado de activos y delitos tributarios, así como 18 años para Villalobos y hasta 20 años para Daniel Sauer por múltiples ilícitos.

El caso se remonta a la difusión de un audio filtrado en 2023, en el que Hermosilla y otros involucrados discutían eventuales estrategias ilegales, como el soborno a funcionarios públicos para influir en investigaciones fiscales en curso.