Actualidad

Departamento de Justicia de EEUU publica 3 millones de páginas de archivos Epstein

Imagen principal
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

La publicación de los archivos contiene más de 180 mil imágenes y alrededor de 2 mil videos, y llega más de un mes después del límite legal para su publicación.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó este viernes tres millones de páginas de archivos del caso de Jeffrey Epstein, conocido empresario y pederasta muerto en 2019.  Fue el fiscal general adjunto Todd Blanche quien anunció la publicación de los archivos.

“Vamos a producir más de 3 millones de páginas, incluidos 2.000 vídeos y 180.000 imágenes en total, lo que significa que el departamento habrá producido aproximadamente tres millones y medio de páginas en cumplimiento de la ley”, declaró Blanche en una conferencia de prensa.

La divulgación de los archivos llega aproximadamente seis semanas después del 19 de diciembre, fecha que la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein establecía como plazo de su publicación. La legislación, promulgada tras meses de presión pública y política, exige al Gobierno abrir los archivos sobre el difunto financiero y su confidente y antigua novia, Ghislaine Maxwell.

Polémica por retraso de la difusión

La demora en su difusión se debe a que se encargó a cientos de abogados la revisión y censura de las partes más sensibles de la información. La demora, sin embargo, recibió múltiples críticas y acusaciones de intentar proteger al presidente Donald Trump, ya que parte de los archivos sugerirían una relación de amistad del actual mandatario y el mandatario.

La polémica aumentó desde que, en febrero pasado, la fiscal general Pam Bondi afirmó que estaba revisando la “lista de clientes” de Epstein. “No es cierto que protegemos al presidente Trump. No protegemos a nadie. Hay una sed de información por este caso que no se satisface con la publicación de los documentos. No puedo hacer nada al respecto”, respondió el fiscal adjunto.

De todas maneras, el fiscal Blanche señaló que algunos archivos se mantendrán fuera del conocimiento público, aunque aseguró que solo en los casos que la ley lo permite, es decir, documentos que expongan la información personal y privada de personas o imágenes de pornografía infantil, que muestren muerte, abuso físico o que estén relacionados con alguna investigación judicial activa.

“Aunque la ley permite preservar documentos necesarios para la seguridad nacional o asuntos exteriores, ningún archivo va a ser clasificado o redactado de acuerdo a eso”, indicó Blanche.