Irán y EEUU estarían preparando negociaciones sobre acuerdo nuclear de Teherán
En medio de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, Teherán afirmó que ya se encuentra estudiando los preparativos para dialogar con Washington.
Se espera que dentro de los próximos días, EEUU e Irán retomen conversaciones para lograr un acuerdo nuclear en Teherán. Según medios iraníes, el Gobierno habría aceptado iniciar conversaciones con Washington, aunque no se ha definido el lugar ni la fecha del encuentro.
“Irán está estudiando cuidadosamente la estructura de posibles negociaciones con EEUU, centrándose en levantar las sanciones y promover los intereses nacionales”, declaró el vocero del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baqaei Hamane.
El anuncio llega en medio de las amenazas de Donald Trump de atacar el país si no negocian un acuerdo sobre su programa nuclear y si no detienen la represión a los manifestantes. Cabe recordar que EEUU desplegó en Oriente Medio una flota encabezada por el portaaviones Abraham Lincoln, aunque recientemente ha declarado que su objetivo es alcanzar un acuerdo con Teherán.
Además, el portavoz Baqaei señaló que las conversaciones sobre cómo se darán las reuniones con EEUU “están en curso”, vía intercambio de mensajes a través países de la región que actúan como intermediarios. Según afirmó, Irán “ahora está revisando los detalles”.
Se espera que en las negociaciones participen el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, y el enviado especial de EEUU para Medio Oriente, Steve Witkoff. Sobre el objetivo de los diálogos, el portavoz Baqaei subrayó que el alivio de las sanciones es una prioridad fundamental.