Actualidad

Desbordes y “gustitos” de Boric: “Está planificando la campaña en cuatro años más por eso está volviendo a hablar a su tribu”

POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

El alcalde de Santiago evaluó el cierre del gobierno, cuestionó el giro identitario del Ejecutivo y abordó el debate por los nombramientos del próximo gabinete, además de defender el desalojo del comercio ilegal en Meiggs.

En conversación con Pauta de Análisis, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, realizó una evaluación crítica del tramo final del gobierno del Presidente Gabriel Boric. A su juicio, tras un período de moderación forzada, el Ejecutivo habría retomado un discurso identitario, lo que, a su juicio, marca el tono político con el que el Mandatario busca proyectarse hacia el futuro.

El giro discursivo al cierre del gobierno

Desbordes sostuvo que la moderación del Ejecutivo no fue un punto de partida, sino una consecuencia. “El fracaso que tuvieron con el primer proceso constituyente los obligó a moderarse”, afirmó. Ese escenario, planteó, cerró el paso a una agenda refundacional que era central al inicio del gobierno.

Sin embargo, advirtió que “el último mes y medio (el presidente Boric) ha estado dándose unos gustitos”, en referencia a la iniciativa de separar administrativamente a Rapa Nui de Valparaíso, que tuvo un contundente rechazo en la isla.

“Más que gustitos”, continuó Desbordes, “yo creo que se está planificando para la campaña de cuatro años más y por eso está volviendo a hablar a su tribu”. Para el alcalde, esto implicaría un retorno a un discurso identitario, cercano a sus posturas previas a ser electo.

Quiebre oficialista y balance político

El alcalde planteó que la moderación del gobierno se explicó por la influencia del socialismo democrático. “El presidente tuvo que empezar a gobernar más con el socialismo democrático que con su propia coalición”, sostuvo, marcando distancia con Apruebo Dignidad.

Ese proceso, añadió, dejó heridas internas. “Los mayores dolores de cabeza (la exministra Tohá) los tuvo de parte de la coalición del propio presidente, y por eso tenemos hoy esta división tan grande y este quiebre entre ambas coaliciones”, evaluó Desbordes.

Nombramientos sin cuoteo y rol de los partidos

Consultado por el próximo ciclo político, Desbordes se refirió a la decisión del presidente electo de limitar los cuoteos. “El presidente ha tomado una decisión que es no hacer cuoteos”, dijo, y agregó que “eso a los partidos les duele”.

Aun así, planteó la necesidad de equilibrio en el diseño del equipo. “Creo que es importante hacer una mixtura entre técnicos y experiencia política”, sostuvo, e insistió en que la gobernabilidad requiere conocimiento del Estado y del Congreso.

Meiggs y el control del comercio ilegal

Desbordes además abordó el operativo en Meiggs y defendió su carácter estructural. Afirmó que el desalojo del comercio ilegal responde a una estrategia sostenida y no a acciones puntuales. Destacó, en ese sentido, que el combate del comercio ilegal se ha hecho desde distintas aristas más allá de los meros desalojos.

Si bien valoró los primeros resultados que han salido de estas acciones, el alcalde insistió en que la recuperación del barrio se enmarca en una política de orden y seguridad mucho más amplia, orientada a restablecer reglas claras y evitar el desplazamiento del problema a otros sectores de la comuna.