Diputado Romero y candidatura de Bachelet a la ONU: “Nuestro país no está en posición de presentar un candidato sin que sea vetado”
El diputado republicano cuestionó la posición de Chile para presentar una candidatura a la ONU, el bajo presupuesto asignado a la postulación y advirtió que la decisión deja una encrucijada al próximo gobierno.
En conversación con Primera Pauta, el diputado Agustín Romero (Partido Republicano), cuestionó la actitud del gobierno respecto de la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU. Aunque reconoció los méritos de la expresidenta para el cargo, advirtió que Chile no está en posición de presentar un candidato que no sea vetado.
El parlamentario, además, acusó una actitud “irreflexiva en temas internacionales” por parte del presidente Boric, en referencia a declaraciones “no muy felices” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y criticó la “encrucijada” que hereda al próximo gobierno. Además, adelantó el nombramiento de subsecretarios y delegados presidenciales de José Antonio Kast.
Méritos de Bachelet y viabilidad internacional
Romero separó el juicio sobre la figura de Michelle Bachelet del análisis político-diplomático. Reconoció que la exmandataria cuenta con una trayectoria que la respalda, pero alertó sobre el contexto internacional y la posición actual de Chile. “Nuestro país en este momento no está en las mejores condiciones de presentar un candidato sin que sea vetado, y menos de izquierda”, sostuvo.
A su juicio, la posibilidad de que algún miembro permanente del Consejo de Seguridad vete la candidatura de Bachelet, especialmente Estados Unidos, es alta. En ese marco, afirmó que el Presidente Boric “ha tenido una actitud un tanto irreflexiva respecto a estos temas internacionales ”, lo que podría afectar las opciones reales de éxito de la candidatura.
Presupuesto, señales políticas y dudas de fondo
Romero además apunto a que habría una incoherencia entre el anuncio de la candidatura y los recursos comprometidos. El parlamentario afirmó que el presupuesto para la postulación es de $50 millones, insuficientes para financiar todo el gasto. “La pregunta que uno se hace es si en verdad el gobierno tiene interés de que esto funcione”, cuestionó.
Además, Romero criticó la forma en que se anunció la postulación de la expresidenta. Explicó que, al consultar en Comisión de Hacienda sobre el costo de la candidatura de Bachelet, “el gobierno escondió la pelota y no nos dijo cuánto iba a costar (…) y posteriormente supimos por transparencia y por medios de prensa”.
La encrucijada que hereda el próximo gobierno
El diputado advirtió que la postulación deja instalada una decisión incómoda para la próxima administración. “Lo que ha hecho el presidente Boric efectivamente condiciona de una u otra forma al próximo presidente de la República”, señaló, y advirtió a que también se involucra a México y Brasil, que ya dieron su apoyo a Bachelet.
En ese sentido, Romero también destacó la prudencia del presidente electo, José Antonio Kast, a propósito de que ya se reunió con la exmandataria. El diputado espera que, llegado el momento, el futuro presidente tome la mejor decisión “tratando de que esto tampoco tenga damnificados, por así decirlo, en términos de que alguien vaya a sentirse ofendido”, afirmó.