Actualidad

Nicolás Grau y Jorge Quiroz se reúnen para iniciar el traspaso en el Ministerio de Hacienda

Imagen principal
Ministerio de Hacienda
POR Sofía Cereceda Sotta |

El próximo jefe de la billetera fiscal adelantó que las reuniones con el equipo saliente continuarán durante febrero para asegurar un traspaso ordenado.

El proceso de cambio de mando en el Ministerio de Hacienda dio este miércoles su primer paso formal. El actual titular de la cartera, Nicolás Grau, se reunió con su sucesor, Jorge Quiroz, en un encuentro destinado a iniciar la coordinación del traspaso de administración entre ambos equipos.

En la reunión participaron también la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y quien asumirá esa responsabilidad en el próximo gobierno, José Pablo Gómez. A ellos se sumaron la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y el jefe de gabinete del ministerio, Rodrigo Echecopar.

Por parte del equipo del presidente electo José Antonio Kast asistieron Tomás Bunster, coordinador de Regulación Económica y jefe de asesores; Juan Pablo Rodríguez y Josefina Soto, ambos asesores, además de Rudy Canales, futuro jefe de gabinete.

Una “muy buena reunión”

En un punto de prensa realizado tras la reunión, Grau calificó la instancia como una “muy buena reunión“, destacando tanto el trabajo entre los equipos como la conversación personal sostenida con Quiroz.

“Lo que nos ha pedido el Presidente Boric es que este sea un traspaso impecable, serio, transparente y poniendo siempre por delante el país. Y creo que eso es lo que hemos tenido en esta reunión“, comentó.

En esa línea, subrayó la importancia de asegurar la continuidad del funcionamiento del Estado y destacó la disposición de la actual administración para facilitar el proceso. “Nos interesa mucho poder aportar a una correcta instalación”, aseguró, agregando que el Ministerio de Hacienda entregará toda la información técnica y fiscal necesaria para asegurar una transición fluida de cara al 11 de marzo.

Quiroz adelanta reuniones durante febrero para asegurar traspaso ordenado

Desde la vereda entrante, Quiroz enfatizó el carácter institucional de la reunión. “Es la primera de una serie (de reuniones) que se enmarca en lo mejor de nuestras tradiciones republicanas”, aseveró.

Según explicó, el foco estuvo puesto en asegurar un traspaso ordenado. “La reunión que hemos sostenido con el ministro y su equipo se ha centrado en obtener antecedentes que son esenciales para asegurar un traspaso ordenado”, indicó.

En esa línea, adelantó que el trabajo conjunto continuará durante las próximas semanas. “Hemos acordado seguir trabajando durante todo febrero, con equipos coordinados, para llegar sin tropiezos al 11 de marzo y asegurar que el país mantenga su completa normalidad en su funcionamiento fiscal y económico”, señaló.

Quiroz agradeció además la disposición del ministro Grau y de los equipos del Ministerio de Hacienda para iniciar el proceso de transición, el que continuará desarrollándose durante febrero.