Actualidad

EEUU y Rusia acuerdan retomar diálogo militar tras expiración de pacto nuclear

Imagen principal
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

Este jueves expiró el pacto de desarme nuclear entre Estados Unidos y Rusia, en un complicado escenario internacional. Washington confirmó la reanudación del diálogo luego de que representantes de la Casa Blanca y del Kremlin se encontraran en Emiratos Árabes.

Estados Unidos y Rusia acordaron retomar los diálogos militares al más alto nivel tras la expiración del pacto de desarme nuclear START III. El anuncio se produjo en Abu Dhabi, donde se encontraron integrantes de las delegaciones de ambos países para negociar la paz en Ucrania.

La retoma de conversaciones, que estaban suspendidas desde mediados de 2021, fue confirmada por el Pentágono. “El restablecimiento se produce tras reuniones en Emiratos Árabes Unidos entre el comandante del Mando Europeo estadounidense, general Alexus Grynkewich, y altos mandos rusos y ucranianos”, declararon.

Qué es el START III

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START por su sigla en inglés) es un acuerdo firmado por EEUU y Rusia, en que ambas potencias limitan su arsenal de armas nucleares. El primer pacto START fue firmado por los presidentes George H. W. Bush y Mijaíl Gorbachov en 1991, su esta segunda ratificación fue firmada por Obama y Medvédev en 2010.

El START III limitaba el arsenal de ambos países a 1.550 ojivas nucleares en no más de 700 misiles y bombarderos listos para su uso. Originalmente vencía en 2021, pero fue prorrogado por cinco años. También establecía amplias inspecciones in situ para asegurar su cumplimiento, pero cesaron en 2020 por el COVID-19 y nunca se retomaron.

En 2023, el mandatario ruso, Vladimir Putin, suspendió la participación de Moscú bajo alegato de que no podía permitir inspecciones de EEUU a su arsenal nuclear mientras Washington y la OTAN declaraban abiertamente que buscaban la derrota rusa en Ucrania.

Qué implica la expiración del pacto

La expiración del START III se da en un momento de grandes tensiones en las relaciones internacionales. En Primera Pauta, el analista internacional John Müller señaló que el fin de este pacto abre las vías para el rearme nuclear en muchas naciones. Esto porque empezarían a plantearse que, en el futuro, “el paraguas de Estados Unidos” podría no servir como protección nuclear.

Rusia no ha descartado la posibilidad de negociar la extensión del compromiso nuclear, desde antes de su vencimiento. “Nuestra iniciativa de mantener durante un año los límites, incluso después de la expiración de ese documento, no ha sido respondida”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Estados Unidos, por su parte, ha señalado que quiere seguir el mismo camino, aunque estarían buscando sumar a China en las conversaciones, ante su creciente arsenal nuclear. Sin embargo, de momento no hay información concreta respecto de cuándo se retomará el diálogo o si Beijing será parte de las conversaciones.