PS respalda a Jeannette Jara en medio de tensiones con el Partido Comunista
La directiva socialista manifestó su respaldo a la exministra en medio de las diferencias surgidas con el Partido Comunista y llamó a un debate político abierto.
El Partido Socialista (PS) expresó su apoyo a la exministra del Trabajo, Jeannette Jara, luego de que surgieran diferencias públicas entre ella y sectores del Partido Comunista (PC), colectividad en la que milita.
El respaldo fue encabezado por la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien defendió la legitimidad de las distintas miradas al interior de la centroizquierda.
Desde la tienda socialista señalaron que el debate político debe darse en un marco de respeto. En esta línea, también señalo que se debe evitar dinámicas que apunten a excluir o invalidar posiciones por no alinearse completamente con una visión.
Origen de las diferencias
Las tensiones se generaron a partir de declaraciones de dirigentes del Partido Comunista de Chile respecto a posturas sobre política internacional, particularmente en relación con Cuba.
Dichos planteamientos fueron interpretados como una alusión indirecta a Jara, quien ha manifestado posiciones más críticas en ese ámbito.
En esa línea, el episodio abrió un debate interno en el oficialismo sobre los márgenes de pluralismo y la convivencia de distintas visiones dentro de los partidos que conforman el bloque de gobierno.
Invitación abierta y escenario político
En ese contexto, dirigentes del Partido Socialista de Chile han señalado que, en caso de que Jara decida redefinir su militancia, las puertas del partido se encuentran abiertas.
No obstante, la exministra no ha comunicado públicamente una decisión al respecto y ha indicado que se encuentra en un proceso de reflexión.
El respaldo socialista se produce además en un momento de debates sobre liderazgo, unidad y el trato hacia figuras del oficialismo, incluido el Presidente Gabriel Boric.