Actualidad

¿Cuál es el lugar de Sebastián Piñera en la historia? El libro de Alfredo Sepúlveda que lo sitúa como uno de los protagonistas de los momentos pivotales del país

POR Sofía Cereceda Sotta |

En La Mesa de Todos de Pauta Propia, el académico de la Universidad Diego Portales presentó la obra —que será publicada en marzo—, un ensayo que propone pensar al expresidente más allá de la coyuntura inmediata, situándolo como una figura histórica dentro de procesos políticos y culturales de largo aliento.

A dos años de la muerte del expresidente Sebastián Piñera, la pregunta por su lugar en la historia sigue abierta. Ese es el punto de partida de “Piñera, un lugar en la historia“, el nuevo libro del periodista y académico de la Universidad Diego Portales Alfredo Sepúlveda, que será publicado en marzo y que fue presentado en La Mesa de Todos de Pauta Propia.

Lejos de una biografía o una defensa, la obra propone un ensayo para pensar al expresidente más allá de la coyuntura inmediata, situándolo como una figura histórica dentro de procesos políticos y culturales de largo aliento.

Más allá del legado

En la conversación, Sepúlveda explicó que su interés fue ir más allá del concepto de legado. “Cuando muere alguien de esa trascendencia, siempre hay una pregunta en el debate público sobre el legado. Y en historia, en realidad, el legado es más profundo que eso”, señaló.

Por eso, dijo, intentó abordar el problema desde herramientas de la historia conceptual: “¿Cuál es el lugar de Piñera en la historia?”. 

¿Qué significa tener un lugar en la historia?

Para el autor, la relevancia histórica no se define solo por haber gobernado, sino por la relación con momentos decisivos. “Tener un lugar en la historia significa, a partir de un momento pivotal en la historia (…) ¿quiénes son los personajes que están rondando esos momentos pivotales?”, planteó y subrayó que el estallido social de 2019 —cuando Piñera era presidente— constituye uno de esos hitos, al igual que otros quiebres históricos como septiembre de 1973.

Piñera y los momentos pivotales

Desde esa definición, Sepúlveda fue categórico al situar a Piñera entre los protagonistas de esos momentos decisivos. El expresidente, afirmó, “es uno de ellos, y yo creo que es el más importante“.

Esa convicción lo llevó a una de las tesis centrales del libro: la idea de que el exmandatario sí tuvo un proyecto político, una interpretación que suele ser discutida. “Algo que yo no me había dado cuenta y que finalmente me hizo escribir el libro, creo que sí tiene un lugar en la historia. Hay un proyecto político en Piñera, yo no creía que había un proyecto político”, señaló.

En ese punto, el autor matizó la lectura habitual sobre sus gobiernos. “Siempre se dice que su problema fue muy bueno, la gestión enfrentó, etcétera, pero no tenía un proyecto político. Yo matizo un poco ese desafío”, manifestó.

El lugar en la historia de Piñera

Ese proyecto, explicó, se inscribe en una trayectoria más larga. “El lugar en la historia que yo le asigno a Piñera es el de ser el continuador de la democracia de los años 90″, sostuvo el autor.

Según postuló, la apuesta fue una “segunda iteración”: pasar de la “legitimación de la democracia a través del mercado”, propia de los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y el segundo mandato de Michelle Bachelet, a “legitimar el mercado a través de la democracia”.

El 12 de noviembre: la decisión clave

El estallido social de 2019 aparece como el gran quiebre de esa apuesta. En ese contexto, el autor destacó una decisión decisiva: “El 12 de noviembre él toma la decisión de no declarar Estado de Sitio y de abrir la puerta a una solución política”.

Para Sepúlveda, ese momento es clave para entender su lugar histórico: “Él estuvo ahí esa noche, en La Moneda, y él tomó la decisión. Y eso en historia es muy importante”. 

La conversación deja abiertas varias preguntas sobre el piñerismo, la democracia chilena y los momentos pivotales del país, que se desarrollan en profundidad en la entrevista completa.