Futura ministra de la Mujer delinea los ejes prioritarios de su gestión tras reunión con Orellana
Judith Marín también abordó los cuestionamientos que ha recibido su designación desde distintos sectores políticos. “Desde el 11 de marzo en adelante podrán evaluar nuestro trabajo”, afirmó.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana sostuvo este viernes una reunión bilateral con su sucesora en el Gobierno del presidente electo José Antonio Kast, Judith Marín, en el marco de los encuentros que están teniendo los secretarios de Estado de la actual administración y la próxima.
La cita se realizó en dependencias de la cartera y tuvo como objetivo revisar el estado de avance de las políticas públicas, programas en ejecución y desafíos pendientes de la institución de cara al traspaso de mando que se concretará el próximo 11 de marzo.
Además, desde el Ministerio de la Mujer se indicó que la reunión se desarrolló para coordinar y entregar información relevante para asegurar la continuidad administrativa.
Balance de la reunión
Tras la cita, la ministra Orellana comentó que “los focos de la reunión estuvieron sobre todo en la implementación de la ley integral contra la violencia hacia las mujeres y el fortalecimiento, que todavía tiene etapas pendientes, que le va a tocar liderar a a la nueva ministra, de la atención a las mujeres que viven violencia”.
Marín aseguró que se abordaron temas “sumamente relevantes (…) que comenzaron desde las políticas que están en curso, también las proyecciones”.
Asimismo, indicó que “conocimos un poco más del estado actual del ministerio, tanto en materia interna, administrativa, en materia legislativa, y, por supuesto, en aquellos programas que son de apoyo a las mujeres, que para nosotros también es sumamente relevante”.
Ejes prioritarios de la futura gestión
En tanto, la ministra designada señaló que durante su gestión se va a profundizar “en la implementación de la ley integral” y destacó que su compromiso “es por trabajar y por avanzar en aquellas políticas públicas de real ayuda a la mujer”.
“Esto va también en materia de seguridad, en lo que es la violencia contra la mujer, también en materia de impulso económico, materia laboral”, añadió.
“Tenemos un diagnóstico en común”
Sobre las diferencias con Orellana, Marín aseveró que ambas tienen “un diagnóstico en común que queremos avanzar por todas las mujeres de Chile, y ese también es nuestro compromiso, el compromiso del Presidente electo, José Antonio Kast”.
Respuesta a los cuestionamientos
Asimismo, Marín abordó los cuestionamientos que ha recibido su designación desde distintos sectores políticos y sociales. Al respecto, señaló que las evaluaciones deben realizarse una vez iniciado formalmente el nuevo gobierno.
“Desde el 11 de marzo en adelante podrán evaluar nuestro trabajo“, afirmó, subrayando que su gestión comenzará oficialmente con el cambio de mando.
Inicio de una nueva etapa
Marín valoró el tono del encuentro y agradeció la disposición del equipo saliente para entregar antecedentes sobre el funcionamiento del ministerio.
Finalmente, afirmó que el objetivo del próximo gobierno será trabajar en beneficio de todas las mujeres del país.