Presidente de la AMUCH por viviendas para damnificados por incendios: “Tenemos un Estado setentero con la generación millenial (…) tenemos que crear la cultura de la emergencia”
En Primera Pauta, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile adjudicó al gobierno la incapacidad de reconstruir las zonas afectadas por incendios forestales. Acusó un problema de actitud y desconexión con la realidad.
Este jueves el Presidente Gabriel Boric reconoció un “cuello de botella” que impide acelerar la entrega de viviendas de emergencia tras los incendios de la zona sur. El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri, acusó que la administración Boric no sabe deshacerse de la burocracia en una emergencia.
En Primera Pauta, el alcalde de Zapallar criticó la gestión del gobierno en entregar viviendas de emergencia a los miles de damnificados por los incendios de la zona sur. Alessandri enfatizó la necesidad de una salida rápida a la situación y de generar estrategias de planificación para dar respuesta a la emergencia.
“El perro mordiéndose la cola”
El alcalde Alessandri acusó una incapacidad del gobierno para saltarse la burocracia ante la catástrofe. “Nos damos vuelta y es como un perro mordiéndose la cola“, afirmó sobre la gestión del Estado. Criticó, entre otras cosas, la aplicación de la ficha FIBE, que no permitiría medir eficazmente la cantidad de personas que necesitan ayuda.
En concreto, Alessandri afirmó que la ficha pide la información de una familia por casa, sin considerar que en el mismo inmueble podrían vivir varias familias, y subrayó que debería priorizarse la respuesta rápida antes de esa información. “Pero aquí se ponen puros pero, pero, pero, pero. Y es por eso que los municipios rendimos la ayuda a otros municipios”, criticó.
El edil subrayó que la ayuda entre municipalidades se da porque “sabemos la necesidad que tiene ese municipio, ese alcalde, esas familias”. Sobre esa línea, destacó también las ayudas que llegan también del sector privado, y afirmó que el factor financiero también afecta la respuesta estatal, en alusión al alto gasto fiscal de este gobierno.
“El Estado setentero y la generación millenial”
Consultado sobre cuál sería la principal traba para dar una respuesta más rápida a la emergencia, Alessandri respondió que “es una cosa de actitud, es una cosa de que tenemos un Estado setentero con la generación millennial, y es una cosa que Chile (…) no planifica”, diagnosticó. A su juicio, las soluciones se podrían acelerar si en el país hubiera una “cultura de las emergencias”.
“Si estuviésemos todos acostumbrados a saber lo que hay que hay que hacer, el rol que cumple cada uno, y tuviésemos la persona idónea en los cargos (…), sería distinto”, sostuvo. “Pero esto nos queda grande”, agregó. Finalmente, el edil reiteró el llamado a la planificación ya que, debido al cambio climático, este tipo de emergencias seguirán ocurriendo.