Actualidad

Primera Ministra Sanae Takaichi se perfila como ganadora en las elecciones anticipadas de Japón

Imagen principal
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

Luego de disolver el Parlamento japonés para convocar elecciones anticipadas, y apenas tres meses de asumir como Primera Ministra, Sanae Takaichi se perfila como triunfadora de los comicios de este domingo en el país asiático. La política conservadora busca aprovechar su alta popularidad para ampliar la mayoría de la coalición gobernante en la Cámara Baja.

Sanae Takaichi se convirtió en Primera Ministra de Japón el pasado mes de octubre, luego de la dimisión de su predecesor, Shigeru Ishiba, que enfrentaba un complejo escenario electoral. Es la primera mujer en la historia nipona que ocupa este cargo y goza de una popularidad superior al 60%, muy por encima de la formación que dirige.

Qué se vota en las elecciones

Hace dos semanas, Takaichi disolvió la Cámara Baja del Parlamento (la más importante para el gobierno) con el objetivo de afianzar la mayoría del Partido Liberal Democrático (PLD), que ella misma dirige. Esto debido a que el PLD y su aliado, el Partido de la Innovación en Japon (Ishin) mantenían una frágil mayoría de un escaño.

Tras la disolución, el total de los 465 escaños de la Cámara Baja serán renovados este domingo. Después de una campaña muy corta, Takaichi buscaría usar su propia popularidad para conseguir la mayoría de su partido. Un sondeo del medio económico Nikkei calculó que el PLD podría obtener por sí solo los 233 escaños necesarios para la mayoría simple.

El particular escenario de las elecciones

Con solo 12 días entre el arranque oficial de la campaña el pasado 27 de enero y los comicios de este domingo, estas elecciones son las más breves en Japón desde la Segunda Guerra Mundial. Febrero, además, es una época inusual para convocar a las urnas debido a las fuertes nevadas que suele experimentar el país, y que este año ya dejan un saldo de 38 muertos.

El contenido de la campaña, por su parte, se ha centrado en la economía. Japón registra una persistente inflación en torno al 3% tras décadas de estancamiento o deflación, mientras que los salarios sólo han bajado. Takaichi prometió implementar una política fiscal expansiva, pero ha desatado la duda de los mercados y contribuido a depreciar el yen.

Finalmente, los comicios llegan luego de meses de tensión con China. La primera ministra afirmó en noviembre que las Fuerzas de Autodefensa podrían intervenir en un ataque militar chino contra Taiwán, lo que le valió represalias económicas y políticas desde Pekín. Takaichi ha mantenido sus comentarios hacia China durante la campaña, pese a que el país le exige retractarse.