Actualidad

Denuncian “secuestro” de opositor Juan Pablo Guanipa en Venezuela: Fiscalía confirma detención a solo horas de su excarcelación

Imagen principal
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa fue excarcelado este domingo. Su hijo y la líder opositora María Corina Machado denunciaron secuestro a través de sus redes sociales, mientras que Fiscalía confirmó que ellos solicitaron la nueva detención.

El dirigente opositor de Venezuela, Juan Pablo Guanipa, fue detenido la noche de este domingo luego de haber sido excarcelado 12 horas antes. Esto como parte del proceso anunciado por el chavismo el pasado 8 de enero, desde el gobierno interino de Delcy Rodríguez. Desde entonces, este es el caso es el primero conocido en que un preso excarcelado regresa tras las rejas.

¿Cómo fue la detención?

A través de la cuenta de X de Juan Pablo Guanipa, su hijo, Ramón, denunció el secuestro de su padre por parte de “10 personas no identificadas” y “fuertemente armados”. La líder opositora María Corina Machado hizo lo propio en su cuenta y señaló que la detención se produjo en la urbanización Los Chorros de Caracas.

En sus denuncias, tanto Ramón Guanipa como María Corina y el partido del dirigente, Primero Justicia, responsabilizaron al chavismo del hecho. En una publicación hecha por el hijo del opositor durante esta tarde, reiteró la exigencia de “fe de vida” de su padre.

¿Qué dijo la Fiscalía?

Durante la madrugada del lunes, el Ministerio Público emitió un comunicado confirmando la detención de Guanipa, tras solicitar “ante el tribunal competente la revocatoria de la medida cautelar acordada”.

El comunicado señala que la decisión fue “en virtud de haberse verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas”. Sin embargo, el mensaje no especifica de qué condiciones se trata ni dónde se encuentra el opositor.

¿Cuáles son las condiciones de excarcelación?

Desde distintas organizaciones civiles de Venezuela, señalan que las excarcelaciones no se pueden considerar liberaciones, ya que los exprisioneros deben cumplir su “libertad” bajo medidas cautelares.

Estas medidas pueden ir, según señalan, desde la prohibición de salida del país, la presentación periódica ante tribunales y, en algunos casos, la obligación de no declarar a la prensa ni al público a través de sus redes sociales. El opositor hizo esto último en un video publicado minutos después de dejar prisión, además de dar otras declaraciones a los medios.

A más de 12 horas de su nueva detención, el hijo de Guanipa y distintas figuras opositoras exigen fe de vida del opositor y su liberación a través del hashtag #JusticiaParaGuanipa. Entre ellas están la Premio Nobel María Corina Machado y el excandidato Edmundo González.  Mientras tanto, hay convocada una manifestación para esta tarde en su natal Maracaibo, por parte de la Plataforma Unitaria del Zulia.