Actualidad

Presidente Boric responsabiliza a la UDI por ley de Sala Cuna: “Todas las semanas inventan excusas para no aprobarla”

Imagen principal
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

En el acto de promulgación de la ley del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, el mandatario festejó la nueva ley, pero también emplazó a la UDI por “trabar” la tramitación de la ley de Sala Cuna Universal.

Este lunes se promulgó la ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida” en un acto realizado en La Moneda. El presidente Gabriel Boric celebró el hito, pero también lanzó un duro emplazamiento contra la Unión Demócrata Independiente (UDI), a quienes responsabilizó directamente de trabar el proyecto de ley de Sala Cuna Universal.

A pocas semanas de entregar el gobierno, el mandatario destacó el avance que implica “Chile Cuida” para las familias del país. Destacó que la iniciativa beneficiará especialmente a mujeres cuidadoras, pero advirtió que quedará incompleto sin Sala Cuna.

Las declaraciones contra la UDI

“Acá hay que ser bien claros: la UDI todas las semanas inventa una excusa para decir que no va a aprobar Sala Cuna, y se lo decimos claramente, la UDI está impidiendo aprobar Sala Cuna para las mujeres de Chile”, acusó Boric.

El mandatario acusó a la UDI de dilatar el proyecto con argumentos inconsistentes y la señaló como el principal obstáculo para su aprobación. Cabe recordar que el Gobierno buscaba aprobar la ley de Sala Cuna Universal para cerrar su agenda social, antes de entregar el mando a la administración Kast el próximo 11 de marzo.

El Presidente luego agregó: “¿Y saben lo que dicen en privado? Esto es lo más indignante: que no quieren darle un logro al Gobierno. Esto no se trata de un logro al Gobierno, esto se trata de un derecho de dignidad para las mujeres de nuestra patria, que no pueden seguir esperando”.

“Sáquense ustedes la foto”

Boric luego ofreció que la oposición capitalice simbólicamente el proyecto si eso significaba su aprobación: “Le digo a los señores de la UDI —todos los voceros además son hombres en esto—: sáquense ustedes la foto si quieren, que firme el nuevo gobierno el proyecto aprobado, pero aprobémoslo la primera semana de marzo, no sigamos esperando”.

El Jefe de Estado comparó la situación con la reforma de pensiones, aprobada a inicios del año pasado. Enfatizó que es posible lograr acuerdos cuando hay voluntad política para ello, aunque ninguno de los distintos sectores involucrados obtenga todo lo que quiere.

En esa línea, el mandatario insistió que el debate por Sala Cuna ya estaría resuelto en lo técnico, pero detenido por la política. “Hoy el consenso técnico respecto a Sala Cuna existe, solo falta voluntad política. Dejen de trabar la pelota”, declaró. Cabe recordar que el Congreso retomará funciones en marzo, cuando quedarán solo días para el cambio de mando.