ProCultura: Orrego lamentó que Fiscalía pidiera suspender audiencia que vería su desafuero
El gobernador metropolitano calificó de “inexplicable e incomprensible” la decisión de la Fiscalía de Antofagasta y acusó “gravísimos errores” en la acusación en su contra por el caso ProCultura. La revisión del desafuero estaba fijada para este 12 de febrero a las 8:30 horas.
Este martes se conoció que, desde la Fiscalía Local de Antofagasta, el fiscal Cristian Aguilar Aranela, solicitó suspender la audiencia en que se revisaría la solicitud de desafuero en contra del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en el marco del caso ProCultura.
Orrego lamentó la solicitud de Fiscalía, y acusó “gravísimos errores” en la acusación en su contra. El Pleno Extraordinario de la Corte de Apelaciones revisaría el desafuero este jueves 12 de febrero a las 8:30 horas. Sin embargo, el fiscal Aguilar solicitó su suspensión mediante un escrito, así como la fijación de una nueva fecha.
Las declaraciones de Orrego
“Nos parece inexplicable e incomprensible que, luego de más de dos años de investigación, y transcurridos cerca de seis meses desde que se formuló esta acusación, ellos estén una vez más suspendiendo la audiencia”, declaró el gobernador.
Respecto de la acusación, Orrego acusó que la Fiscalía de Antofagasta “ha cometido gravísimos errores de hecho y de derecho cuando se nos ha formulado una acusación en el caso nuestro como Gobierno Regional (…), confundiendo instituciones, confundiendo plazos, confundiendo pruebas”.
Agregó que, junto al Consejo de Defensa del Estado, están en las gestiones finales para “cobrar las pólizas de seguro que que exigimos en su momento a Procultura y que ilegalmente la aseguradora ASPOR (Aseguradora Porvenir S.A) se ha negado a pagar”. Esto en alusión a multa de mil UF aplicada por la CMF a la entidad por el no pago de cinco pólizas a favor del GORE.
Respecto del desafuero, afirmó que desde la Gobernación están “absolutamente confiados que cuando podamos discutir esto en la Corte de Apelaciones, esta instancia jurídica nos va a dar completamente la razón“. Descartó, de todos modos, seguir refiriéndose al tema por la prensa, y apuntó a que los alegatos se darán ante la Corte.
Por qué se pidió el desafuero de Orrego
Fiscalía investiga al gobernador en el marco del caso ProCultura, una de las múltiples aristas que se desprendieron del caso Convenios. Esto por presuntos delitos de tráfico de influencias, fraude al fisco y apropiación indebida luego de firmar un convenio pro $1.683 millones con la fundación para el programa “Quédate”, destinado a la prevención de suicidios.
La cercanía personal de Orrego con Alberto Larraín, psiquiatra y fundador de ProCultura, ha levantado sospechas. La Fiscalía de Antofagasta presentó la solicitud de desafuero a inicios del pasado septiembre. Sin embargo, la defensa del gobernador la demoró hasta esta fecha al trasladar la causa desde Antofagasta a Santiago.
Si la Corte de Apelaciones acoge el desafuero, Claudio Orrego quedaría suspendido de sus funciones y pasaría a estar sujeto a la investigación penal del caso, como cualquier otro ciudadano. Si la solicitud es rechazada, Orrego podrá continuar en sus labores sin las restricciones del proceso judicial.