Actualidad

Rodrigo Vera, alcalde de Penco: “No voy a permitir que la gente de mi comuna pase el invierno bajo un nylon”

POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, advirtió en Primera Pauta sobre el riesgo de una crisis social si no se acelera la entrega de viviendas de emergencia tras los incendios forestales. Criticó la lentitud del Estado, la falta de coordinación y el diseño de las ayudas.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, lanzó una dura advertencia sobre la situación que enfrentan las familias afectadas por los incendios forestales en su comuna. En Primera Pauta, afirmó que no aceptará que los vecinos enfrenten el invierno sin soluciones habitacionales básicas, y apuntó directamente a la respuesta del Estado.

Yo no voy a permitir que la gente de mi comuna tenga que pasar el invierno en un toldo, en un nylon o en una carpa por la inoperancia del Estado”, señaló. El edil subrayó el sentido de urgencia ante una reconstrucción que, a su juicio avanza demasiado lento.

Viviendas de emergencia: cifras críticas y lentitud

Vera explicó que la magnitud del daño supera con creces la capacidad de respuesta actual. Desde el municipio, señaló, estiman que ya deberían superar las 2.000 viviendas de emergencia instaladas. Sin embargo, el balance es desalentador. “Hoy día tenemos once viviendas instaladas y 17 que están en proceso”, detalló.

El alcalde advirtió que esa brecha alimenta la incertidumbre de los damnificados. Advirtió problemas estructurales para en la respuesta, por ejemplo, en la falta de un solo conducto regular para medir la necesidad de ayuda. Además, señaló que hay una falta de proveedores para la emergencia: de proveedor único, con capacidad para entregar 11 viviendas por semana, se aumentó recientemente a 8 o 10.

Bonos, incertidumbre y decisiones mal diseñadas

El alcalde también cuestionó el diseño del llamado bolsillo electrónico. Si bien reconoció su impacto inmediato, advirtió efectos a mediano plazo. Según explicó, muchas familias optan por el dinero antes que por una vivienda transitoria.

“A mí en lo particular como alcalde me genera incertidumbre y preocupación (…). Muchas de esas personas, lo más probable es que en marzo o abril van a llegar al municipio diciendo: alcalde, me gasté la plata, necesito un techo”, alertó, e insistió en que el bono debió entregarse después de asegurar una solución habitacional.

Falta de institucionalidad y riesgo social

Vera fue más allá y puso en cuestión la preparación del Estado frente a este tipo de catástrofes. Pongo un punto en la mesa. Hoy día se tiene que crear el Ministerio de Emergencia y Desastre”, planteó. Para el edil, el objetivo es contar con una institucionalidad que permita dar una respuesta rápida ante este tipo de emergencias.

Respecto de la reconstrucción, el edil fue tajante: “Yo no voy a permitir que la gente de mi comuna tenga que pasar el invierno en un toldo (…) por la inoperancia del Estado”. El edil recordó la lenta reconstrucción tras los incendios de Valparaíso en 2024, y afirmó que convocó al presidente en ejercicio y electo con miras a la reconstrucción y la transición.

El alcalde declaró que hoy “no ve voluntad” de reparar las zonas afectadas. A su juicio, de no resolverse rápidamente la situación de los afectados, el próximo gobierno recibirá una importante crisis social. Esto es una bomba de tiempo”, sentenció.