Actualidad

Ignacio Castillo, jefe de Unidad de Crimen Organizado de Fiscalía: “Hay una tendencia hacia la baja” en homicidios

POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

El jefe de la Unidad Especializada en Crimen Organizado, fiscal Ignacio Castillo, afirmó que las cifras confirman una disminución sostenida desde 2022. Destacó el trabajo interagencial y el aumento de condenas en delitos graves.

El fiscal Ignacio Castillo, jefe de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, confirmó en Pauta de Análisis una tendencia a la baja en los homicidios del país, al abordar el último informe sobre delitos 2025.

Según detalló, la tasa de homicidios en Chile alcanzó los 6,7 por cada 100 mil habitantes en 2022 y que, según los datos preliminares, podría situarse bajo los 6 durante este año.

Disminución sostenida desde el peak de 2022

Castillo explicó que las estadísticas muestran una baja progresiva desde el máximo registrado hace tres años. “Desde el año 2022, que teníamos 6,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, a hoy día (…) hay una tendencia hacia la baja”, afirmó.

El persecutor precisó que el primer semestre de 2025 marcó 2,5 homicidios por cada 100 mil habitantes. Aunque advirtió que los datos no siempre son homologables ya que se desconoce aun el comportamiento de la segunda mitad del año pasado, indicó que los datos “dan cuenta de una disminución”.

A su juicio, esto permite “mirar con optimismo” los resultados anuales, en un contexto regional donde varios países han visto dispararse la violencia letal tras la pandemia.

Crimen organizado y trabajo interagencial

El fiscal vinculó la baja a políticas públicas y a una coordinación más estrecha entre instituciones. Destacó que el combate a bandas como el Tren de Aragua y Los Gallegos tuvo efectos concretos en regiones como Arica y Tarapacá.

“Las institucionalidades de Chile (…) enfrentaron ese desafío y lo enfrentaron exitosamente o con cierto éxito”, señaló, subrayando que varios integrantes de estas organizaciones criminales hoy cumplen condenas.

Castillo recalcó que no se trata solo del trabajo del Ministerio Público, sino de un esfuerzo conjunto con policías y otros organismos del Estado. “Todo eso se ha hecho con trabajo interagencial donde confluyen las distintas instituciones vinculadas con la persecución, y eso, creo yo, ha dado cuenta del resultado que hemos ido teniendo”, enfatizó.

Más denuncias y más condenas

El informe también muestra un aumento en los ingresos de causas, especialmente en delitos informáticos y fraudes. Sin embargo, el fiscal destacó que también crecieron las condenas.

En 2025 se registraron más de 24 mil condenas en procedimientos ordinarios y más de 65 mil en abreviados, ambas con un alza de 15% respecto del año anterior.

“¿Nos tiene que dejar eso tranquilos? La respuesta es no. Si uno mira la estadística histórica de Chile (…), en los últimos 20 años, hubo un momento en que teníamos tasas más bajas”, sostuvo el fiscal.

Destacó, de todas formas, que la tendencia confirma que las herramientas legales y el fortalecimiento institucional están dando resultados, en un escenario que aún exige consolidar la baja de la violencia más grave.