Actualidad

Reunión de Trump y Netanyahu en la Casa Blanca culminó “sin acuerdo definitivo” sobre Irán

Imagen principal
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

Tras su reunión en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. afirmó que no hubo pacto definitivo con Teherán, aunque insistió en continuar las conversaciones. Israel planteó exigencias más amplias sobre el programa iraní.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para abordar la negociación con Irán sobre su programa nuclear. El encuentro terminó sin un acuerdo concreto, pero Trump señaló que “prefiere” una solución negociada para el programa nuclear iraní.

Balance sobre Irán

El mandatario evaluó positivamente la reunión con Netanyahu, que se prolongó por dos horas y media. A través de su plataforma Truth Social, sostuvo que “No se llegó a ningún acuerdo definitivo, salvo que insistí en que las negociaciones con Irán continuaran. Si se puede, informé al Primer Ministro que será una preferencia”.

En la misma publicación, el jefe de la Casa Blanca señaló que, si la negociación no es posible, “solo tendremos que ver cuál será el resultado”. Acusó al país islámico de impedir un acuerdo el año pasado y recordó que, a raíz de eso, EE.UU llevó a cabo la operación Martillo de Medianoche, en la que bombardeó instalaciones nucleares iraníes.

“Esperemos que esta vez sean más razonables y responsables”, añadió.

Gaza y coordinación bilateral

El conflicto en Gaza también formó parte de la agenda. Trump destacó lo que calificó como “enorme progreso” en el enclave y en la región, en referencia a los esfuerzos diplomáticos en curso.

Ambos líderes coincidieron en la necesidad de mantener la coordinación estratégica entre Estados Unidos e Israel frente a los desafíos de seguridad en Medio Oriente.

Si bien no se anunciaron medidas específicas para Gaza, la reunión reafirmó el respaldo de Washington a Israel y la voluntad de seguir articulando acciones conjuntas en el plano político y militar.