Tiroteo en escuela de Canadá deja al menos 10 muertos, incluida la presunta atacante
Un tiroteo escolar en Tumbler Ridge, al oeste de Canadá, dejó al menos diez personas fallecidas y decenas de heridos, en una tragedia que se desarrolló en dos escenarios conectados, según informaron las autoridades.
La policía de Canadá confirmó que al menos diez personas murieron y otras decenas resultaron heridas este martes en un tiroteo ocurrido en una escuela secundaria canadiense. El recinto se encuentra en la localidad de Tumbler Ridge, en Columbia Británica, Canadá, a unos 1.000 km al norte de Vancouver.
Dos escenas y víctimas mortales
La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) vinculó dos escenarios al hecho. El primero en la Escuela Secundaria Tumbler Ridge, donde se encontraron ocho cuerpos sin vida. El segundo sería una residencia cercana a la escuela, donde se localizaron otros dos fallecidos.
Entre los cuerpos hallados está el de la presunta atacante. La policía no entregó información sobre ella, salvo por que se trata de “una mujer con vestido y cabello castaño”, de acuerdo a los primeros reportes de tirador activo. Según señaló la autoridad, habría muerto por una herida autoinfligida dentro del establecimiento educativo.
Respuesta policial y evacuación
La policía activó un operativo tras recibir la alerta de un tirador activo alrededor de las 13:00, hora local, y agentes ingresaron a la escuela para neutralizar la amenaza.
Un centenar de estudiantes y personal fueron evacuados de la escuela con las manos en alto, mientras que una primaria cercana fue puesta en confinamiento mientras los equipos de emergencia trabajaban en el lugar.
Además, dos heridos graves fueron trasladados en helicóptero a centros de salud, mientras que otros 25 afectados recibieron atención por lesiones que no ponen en riesgo sus vidas.
Duelo en Canadá
Tumbler Ridge es una localidad de unos 2.400 habitantes, en las faldas de las Montañas Rocosas. Vive su momento más doloroso tras uno de los tiroteos más mortíferos en décadas en Canadá, país que cuenta con estrictas leyes de control de armas.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, canceló sus compromisos internacionales a raíz de la tragedia. A través de su cuenta de X, señaló estar “devastado” por la tragedia y envió sus condolencias a las familias de los fallecidos, a la vez que anunció coordinaciones iniciales con otras autoridades para atender la emergencia.
I am devastated by today’s horrific shootings in Tumbler Ridge, B.C. My prayers and deepest condolences are with the families and friends who have lost loved ones to these horrific acts of violence.
I join Canadians in grieving with those whose lives have been changed…
— Mark Carney (@MarkJCarney) February 11, 2026
“Nuestra capacidad de unirnos en tiempos de crisis es lo mejor de nuestro país: nuestra empatía, nuestra unidad y nuestra compasión”, escribió Carney en su cuenta.
Investigación en curso
La RCMP indicó que la investigación continúa para esclarecer las circunstancias exactas del ataque, incluida la relación entre la presunta atacante y las víctimas, y descartó la participación de otros sospechosos.
Las autoridades también informaron que la escuela afectada permanecerá cerrada por el resto de la semana. De todas formas, la autoridad escolar afirmó que entregarán acompañamiento y apoyo psicosocial a los estudiantes, familias y personal docente afectados por el suceso.