Actualidad

Tras informe de Contraloría: Fiscalía abre investigación por irregularidades en recursos a megaincendio de Valparaíso

Imagen principal
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

El Ministerio Público abrió una indagatoria penal tras informes de la Contraloría que detectaron irregularidades por más de $1.100 millones en recursos públicos destinados a atender la emergencia del megaincendio de Valparaíso en febrero de 2024.

Eugenio Campos, director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, confirmó la apertura de una investigación a propósito de las millonarias irregularidades en recursos destinados a atender el megaincendio de Valparaíso en 2024.

La decisión se da luego de que Contraloría General de la República (CGR) diera a conocer este martes una serie de irregularidades financieras en el proceso de demolición de las viviendas siniestradas en la emergencia.

En los cinco informes de auditoría realizados por la CGR figuran la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, los municipios de Quilpué y Viña del Mar y la Dirección Regional de Arquitectura.

Los antecedentes y la investigación

El fiscal Campos confirmó la recepción de diversos informes sobre el megaincendio. Según declaró, esos documentos dan cuenta de  “graves irregularidades en el proceso de demolición de las viviendas siniestradas (…), en las cuales estarían comprometidos fondos públicos por una cifra superior, al menos al día de hoy, a los $1.100 millones“.

Campos comunicó que  la Fiscalía Nacional remitió los antecedentes a la Fiscalía Regional de Valparaíso. Esto debido a la gravedad de lo que los informes señalan y que la información que contienen “puede constituir eventualmente delitos”. Con esto, queda a cargo de la Fiscalía Regional el desarrollo de las diligencias investigativas.

Entre las principales observaciones, Contraloría identificó pagos no acreditados, gastos improcedentes, eventuales sobreprecios, deficiencias en procesos de compra y falta de control en la entrega de ayudas a los damnificados.