Corte de Apelaciones de Santiago resuelve cautelares en el Caso ProCultura
El tribunal de alzada revisó la apelación presentada por la Fiscalía respecto de las medidas cautelares dictadas contra los imputados en la investigación por presunto fraude al Fisco.
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este jueves la medida cautelar de arraigo nacional para los cinco imputados en el denominado Caso ProCultura, desestimando la solicitud de prisión preventiva presentada por la Fiscalía Regional de Antofagasta.
Con esta decisión, el tribunal de alzada confirmó lo resuelto el pasado 3 de febrero por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y descartó imponer medidas más gravosas, como arresto domiciliario o prisión preventiva, manteniendo a los imputados en libertad bajo la condición de no poder salir del país mientras la investigación sigue su curso.
Quiénes son los imputados
En esta arista de la causa figuran como imputados Alberto Larraín, exdirector de la Fundación ProCultura; María Constanza Gómez, exrepresentante legal de la fundación; María Teresa Abusleme, exjefa de estudios; y Evelyn Magdaleno, exjefa de División del Gobierno Regional Metropolitano.
Todos ellos fueron formalizados por el Ministerio Público por su eventual participación en hechos que podrían constituir fraude al Fisco, en el marco de un convenio suscrito para la ejecución de un programa de prevención del suicidio.
Argumentos de la Fiscalía y las defensas
La Fiscalía había apelado la decisión de primera instancia al considerar que existían antecedentes suficientes para justificar la prisión preventiva de los imputados, aduciendo riesgos procesales y la gravedad de los hechos investigados.
Según el Ministerio Público, las relaciones previas entre los involucrados y la complejidad de los hechos ameritaban medidas cautelares más severas.
Las defensas, en tanto, sostuvieron que no se acreditaban los presupuestos necesarios para aplicar medidas de mayor intensidad, argumentando que las actuales son suficientes para asegurar la comparecencia de los imputados y el normal curso de la investigación sin una restricción de libertad más gravosa.
Próximos pasos
Con la decisión de la Corte de Apelaciones, los imputados seguirán enfrentando el proceso en libertad bajo arraigo nacional, mientras la Fiscalía continúa reuniendo antecedentes.
Paralelamente, otras aristas del caso, como la solicitud de desafuero de autoridades vinculadas a la causa, siguen su tramitación en tribunales.