Actualidad

“Estamos decididos”: Cancillería confirma ayuda humanitaria por grave crisis en Cuba

Imagen principal
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

El gobierno de Chile confirmó que prestará ayuda humanitaria a Cuba mediante el Fondo “Chile contra el Hambre y la Pobreza” y agencias de Naciones Unidas ante la crisis energética y social en la isla.

Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, confirmó que Chile enviará ayuda humanitaria a Cuba. Pese a las críticas desde los distintos sectores de la política nacional, la cooperación se hará mediante un fondo específico de Naciones Unidas.

La crisis en Cuba se agudizó a inicios de este año, cuando Trump detuvo el suministro de petróleo venezolano tras la captura de Maduro, y el de México luego de amenazar al país con altos aranceles. Así, el país caribeño se encuentra en un régimen de extremo racionamiento que pone en jaque a Díaz-Canel.

¿Cuál será la ayuda que enviará Chile?

“Estamos decididos a prestar ayuda humanitaria para el pueblo de Cuba. Queremos hacerlo por la vía en que siempre ha trabajado la Cancillería: a través de un fondo especial”, anunció el Canciller Alberto Van Klaveren este jueves. Especificó que se trata del fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, que también se ha usado para crisis como las de Ucrania y Gaza.

Van Klaveren afirmó que todavía están evaluando la magnitud del aporte, el cual sería de carácter “absolutamente humanitario y destinado al pueblo cubano a través de agencias de Naciones Unidas”. Sobre esa línea, el ministro comprometió un anuncio más específico “entre hoy y mañana”.

Respecto de las críticas de algunos parlamentaerios que acusaban un “pauteo” del Partido Comunista al Gobierno, el Canciller respondió que el gobierno estaba “siendo pauteado por un drama humanitario”.

Las críticas de “pauteo”

La polémica en la política nacional se dio luego de que el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, llamara al Ejecutivo a enviar ayuda humanitaria para Cuba. Luego de esto, la ministra Camila Vallejo señaló que La Moneda estaba estudiando la posibilidad. Esto alzó diversas críticas distintos sectores de la política, desde el PS hasta la UDI.

Pese a la diversidad de tonos políticos, todos los reproches seguían una línea similar: apoyar a los habitantes de Cuba pero sin dar una señal de apoyo a la dictadura que gobierna la isla. Las distintas voces sugerían que, si se enviaba algún auxilio, debía ser mediante organismos internacionales, que es lo que finalmente anunció Van Klaveren.

La crisis en Cuba

El aprieto en la isla se arrastra desde hace algunos años. Sin embargo, se agudizó este 2026 luego de que el presidente norteamericano, Donald Trump, suspendiera el flujo de petróleo desde Venezuela a la isla tras la captura de Maduro, y el suministro desde otros países bajo amenaza de aranceles.

Con esto, Cuba entró en régimen de extremo racionamiento para su supervivencia, puesto que su producción petrolera apenas cubre un tercio de las necesidades energéticas del país. Según datos de la compañía belga Kpler dados a conocer el 31 de enero por el Financial Times, a Cuba solo le quedaba petróleo “para 15 o 20 días más”.

La explicación de la situación actual en Cuba se encuentra en una orden ejecutiva que Trump firmó en enero donde apunta a la isla como una amenaza para su seguridad nacional, y la acusa de aliarse con enemigos de EE.UU. para “desestabilizar la región”. Si bien Trump negó tratar de forzar un cambio de régimen, declaró que el país caribeño “no podrá sobrevivir”.