Actualidad

Orellana cierra ciclo en el Ministerio de la Mujer: balance, crisis y advertencia ante el nuevo escenario político

POR Micaela Galarce Mascaró |

La secretaria de Estado destacó avances en pensiones alimenticias y cuidados, defendió el enfoque feminista como política pública y planteó los desafíos institucionales que, a su juicio, no deberían retroceder.

En La Mesa de Todos, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, revisó los cuatro años de gestión, marcados por avances legislativos en corresponsabilidad y cuidados, pero también por crisis políticas y resistencias culturales.

En un diálogo que combinó autocrítica y defensa institucional, la secretaria de Estado delineó lo que considera logros estructurales y los desafíos que no deberían retroceder en el próximo ciclo político.

Cuatro años en el Ejecutivo

Al reflexionar sobre su trayectoria desde el movimiento estudiantil al Ejecutivo, sostuvo: “Definitivamente tendría que ser muy burra para ser la misma persona que hace cuatro años”.

En esa línea, defendió la negociación política como parte del ejercicio de gobierno: “Cuando uno sabe cuál es el horizonte hacia el que va, no es una desviación moral darse cuenta de que hay que tomar una opción alternativa porque hay un horizonte”.

Entre los hitos, destacó la implementación del Registro de Deudores y la Ley Papito Corazón, apuntando a un cambio cultural en el pago de pensiones alimenticias: “Transformar la palabra papito corazón de algo chistosito a una mala palabra”.

Feminismo, institucionalidad y crisis

Consultada por el caso Monsalve, Orellana rechazó cuestionamientos de incoherencia y defendió estándares diferenciados para autoridades.

“No es lo mismo ser un subsecretario que un portero… el subsecretario del Interior tiene a su cargo la brigada de delitos sexuales”, afirmó la ministra.

Asimismo, reiteró que el feminismo del gobierno responde a una definición de política pública: “No es una secta, es una posición política respecto a cuál es el rol del Estado en cuanto a la desigualdad de género”.

El escenario que viene

Respecto del futuro político y un eventual gobierno de José Antonio Kast, la ministra fue clara: “No tenemos por qué cargar con la responsabilidad de la eficacia que tenga el Gobierno de José Antonio Kast en gobernar. Eso es de cargo de quien gobierna”.

Finalmente, aseguró que, más allá de su rol, defenderá la continuidad institucional del Ministerio y los avances alcanzados en derechos de las mujeres.