Actualidad

Rusia bloquea WhatsApp y promueve plataforma estatal Max en su lugar

Imagen principal
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

Moscú confirmó este jueves la restricción total de la app de mensajería de Meta, debido a presuntas violaciones legales, a la vez que inició la promoción de una app de mensajería nacional con críticas por su falta de cifrado sólido.

Rusia confirmó este jueves el bloqueo total de la aplicación de mensajería WhatsApp en el país. En su lugar, iniciaron la promoción de Max, una aplicación de mensajería respaldada por el Estado, que ha recibido múltiples críticas por su mal cifrado.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin justificó la restriccióm por “falta de voluntad de la corporación para cumplir con la ley”, aunque no entregó ningún tipo de información sobre las presuntas infracciones.

Bloqueo de apps extranjeras

WhatsApp se suma a una lista de aplicaciones extranjeras que ya fueron bloqueadas en Rusia, tales como X, Facebook, Instagram y Telegram, cuyo acceso está limitado en el país.

La app de mensajería de Meta acusó al Kremlin de “empujar a las personas hacia una aplicación de vigilancia de propiedad estatal”. Además, alertó que la desconexión de más de 100 millones de usuarios “solo puede generar a una menor seguridad”.

Moscú además aumentó la represión contra VPN, una herramienta que permite ocultar la dirección IP de un dispositivo y acceder a sitios web que no están disponibles en el país. En Rusia rige desde septiembre una ley que prohíbe la promoción de este tipo de instrumentos.

Por su parte, Max ya viene preinstalada en teléfonos nuevos y opera como superaplicación, con pagos y servicios públicos. Sin embargo, expertos han alertado sobre capacidades excesivas de seguimiento y cifrado débil en la app de mensajería del Kremlin.