Mario Benítez, presidente ANOP, por liberaciones erróneas: “Gendarmería no cuenta con un sistema informático robusto”
El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios atribuyó las liberaciones erróneas y advirtió una serie de falencias institucionales.
En Primera Pauta, el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), Coronel Mario Benítez afirmó que “actualmente Gendarmería no cuenta con un sistema informático robusto” que permita verificar identidades y antecedentes en tiempo real.
Esto luego de que en menos de 24 horas entre este miércoles y jueves, se conocieron dos liberaciones erróneas de personas detenidas que se hicieron pasar por terceros para salir, sin mayor control de la autoridad. Al respecto, Benítez apuntó a que el sistema de Gendarmería tiene más de treinta años de antigüedad.
Sistemas obsoletos y riesgo de error humano
“Actualmente Gendarmería no cuenta con un sistema informático robusto que permita cotejar en tiempo real, en línea, de forma remota inclusive, la identidad de las personas, y además todos los antecedentes penales y judiciales con que ellos cuenten”. Con esas palabras el presidente de ANOP describió el manejo de la información en Gendarmería.
El Coronel explicó que cuentan con un sistema de alrededor de treinta años, que obliga a verificar manualmente la información de los reclusos. Si bien reconoció el error humano como factor, enfatizó que “Gendarmería requiere una inversión importantísima en sistemas informáticos eficientes” que permitan un cruce automático de datos que hoy no tienen.
Sobrecarga penal y “estrés” institucional
El presidente de la ANOP recalcó la obsolescencia del sistema es todavía más preocupante si se considera la situación penal actual. Apuntó que la población penitenciaria se encuentra en un máximo histórico de 65 mil personas, mientras que anualmente circulan unas 200 mil por el sistema.
Sobre eso, señaló que no se puede garantizar una eficiencia completa sin inversión. “Es una tremenda vulnerabilidad del sistema”, urgió. A esto, agregó que Gendarmería no ha tenido un aumento en la dotación de personal hace 15 años, que se traduce en un “tremendo estrés” para la institución.
Benítez dio un diagnóstico categórico. Recordó que, en los últimos meses, se han producido 6 u 8 liberaciones erróneas, y advirtió que, sin una mejora en el sistema, pueden volver a repetirse este tipo de errores o incluso “situaciones más graves”.
Responsabilidades, reforma y régimen diferenciado
Benítez reconoció que “hay una responsabilidad de las personas que están a cargo de otorgar las libertades”. Sin embargo, pidió evitar que la determinación de responsables se convierta en “una suerte de cacería de brujas” sin investigación previa.
El Coronel también abordó el cambio institucional hacia el Ministerio de Seguridad, que pondrá a Gendarmería en el mismo estatus institucional que las Fuerzas Armadas. Sostuvo que “se requería una reforma que permitiera elevar el rango” y afirmó que “es la más importante en la historia de la Gendarmería”.
En materia penitenciaria, respaldó un régimen más estricto para internos de alto compromiso delictual. Subrayó la necesidad de cambiar el régimen penal actual, que es el mismo para todos los reclusos. Planteó implementar un sistema como el italiano, con regímenes diferenciados según nivel delictual.