Andrea Balladares (RN) y próxima presidencia del Senado: “Se votó el nombre de Paulina Núñez como nuestra carta”
En Radio Pauta, la secretaria general de Renovación Nacional y senadora electa por el Maule defendió la nominación interna, analizó la baja presencia partidaria en el gabinete y aseguró que RN será clave para construir mayorías en el Congreso durante el gobierno de emergencia de José Antonio Kast.
En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con Andrea Balladares, secretaria general de Renovación Nacional y senadora electa por la Región del Maule sobre la configuración del próximo gobierno, el rol de los partidos en el gabinete, el plan de emergencia de 90 días y la disputa por la presidencia del Senado.
Gobierno de emergencia, nueva derecha y rol articulador de RN
Respecto de la testera de la Cámara Alta, Balladares fue enfática: “Se votó el nombre de Paulina Núñez como nuestra carta para la presidencia del Senado”.
Explicó que la decisión se tomó en una reunión formal del comité de senadores entrantes y salientes, con la presencia de Manuel José Ossandón, y que la prioridad ahora es alcanzar un acuerdo amplio que otorgue estabilidad institucional.
“Lo esencial es que sea un acuerdo lo más amplio posible que le vuelva a dar estabilidad al Senado”, afirmó,y dejó abierta la negociación sobre cómo se construirá la mayoría.
“El presidente mostró capacidad de amplitud en incluir a todos los partidos que lo apoyamos”
En relación con el próximo gobierno de José Antonio Kast, la dirigente abordó las críticas por la escasa presencia de figuras políticas tradicionales en el gabinete.
Sostuvo que el diseño buscó amplitud e incorporación de todos los partidos que respaldaron la candidatura en segunda vuelta. “El presidente mostró capacidad de amplitud en incluir a todos los partidos que lo apoyamos”, indicó, destacando la presencia de RN en el comité político.
El desafío de imprimir ritmo a un gobierno de emergencia
Sobre la preocupación por la falta de experiencia política en un gobierno que se ha definido como de emergencia, señaló que el desafío será demostrar capacidad de gestión desde el primer día.
“El desafío va a ser que estas nuevas autoridades puedan imprimir el ritmo de un gobierno de emergencia”, planteó, y subrayó la relevancia del plan de 90 días y la correcta conformación de equipos ministeriales y regionales.
Balladares también proyectó el rol de RN en un Congreso sin mayorías claras. “Tenemos un rol histórico, que es construir mayorías y llegar a acuerdos”, afirmó, al mismo tiempo que aseguró tener disposición para avanzar con rapidez en seguridad, economía y permisología.
Priorizar coincidencias y fortalecer la unidad ante los desafíos ciudadanos
Frente a eventuales tensiones programáticas, como privatizaciones o agenda valórica, explicó que el llamado presidencial fue priorizar coincidencias por sobre diferencias. “Aquí había un mensaje claro, que era fijarnos en aquellas cosas que teníamos en común y no en aquellas que nos dividían”.
Finalmente, reconoció que se trata de una coalición distinta a Chile Vamos y que existe una renovación de liderazgos en la derecha, aunque enfatizó que el foco inmediato estará en la unidad y en responder a la urgencia ciudadana.