Desalojo de toma Santa Marta en Maipú: hay tres detenidos luego de altercado con Carabineros
El operativo en el campamento Santa Marta dejó al menos tres detenidos, entre ellos una mujer que intentó abalanzarse contra el alcalde Tomás Vodanovic.
Al menos tres personas fueron detenidas esta mañana en el marco del desalojo a del campamento Santa Marta en la comuna de Maipú, iniciado la mañana de este lunes. Uno de los detenidos es una mujer que intentó abalanzarse contra el alcalde Tomás Vodanovic.
La toma se encuentra en la intersección de Camino a Melipilla con Santa Marta y se han instalado 102 hogares desde 2022. Según los catastros municipales, 375 personas viven en el lugar, 91% de ellos extranjeros, principalmente venezolanos y colombianos.
El altercado con Vodanovic
Uno de los incidentes registrados esta mañana se produjo cuando un grupo de vecinos increpó a gritos al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. En los registros del hecho, una mujer intentó acercarse al edil mientras lanzaba manotazos. Esto derivó en un forcejeo con Carabineros, que finalmente la detuvieron.
Sobre el hecho, Vodanovic señaló que se trataba de una dirigenta que fue denunciada por el municipio en enero, ya que ofrecía soluciones legales y habitacionales previo pago de $100.000. Según el edil, el incidente ocurrió por “la presencia de una organización compuesta por pocas personas, chilenas, (liderados por) la señora Ruth”.
El alcalde declaró que ella habría intentado entorpecer el operativo desde un comienzo. Habría obstaculizado la comunicación con las familias, entregado información falsa sobre el proceso y tergiversado las acciones del municipio.
“Obviamente, por intereses distintos a que las familias encontraran un destino, sino que más bien a resguardar un negocio personal que ella tiene en este sector”, agregó.
El sustento del desalojo
Este es el segundo desalojo de Maipú enmarcado en el plan de recuperación del eje Camino a Melipilla con Pajaritos, cuyo objetivo es reforzar la seguridad y el orden del sector.
El municipio informó que 82 hogares cumplen los requisitos para acceder a apoyo social y arriendo temporal, mientras que todos podrán optar al traslado de enseres. A la fecha, 31 familias han adherido formalmente.
El desalojo se sustenta en el decreto alcaldicio N°102/2026, que autoriza la medida con coordinación de la Delegación Presidencial y contempla el eventual auxilio de la fuerza pública. Las demoliciones deberán completarse en un plazo máximo de 15 días.