Actualidad

Extradición de Martín de los Santos entra en fase decisiva

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El fiscal Francisco Lanas coordinó con Interpol el retorno del imputado desde Brasil, mientras la víctima enfrenta graves consecuencias físicas y psicológicas.

El fiscal Francisco Lanas asumió el 9 de febrero la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Oriente y una de las primeras causas que recibió fue la extradición de Martín de los Santos.

De acuerdo a un reportaje del diario The Clinic, el persecutor ya tomó contacto con el departamento de Interpol de la PDI para coordinar el retorno del imputado desde Brasil, donde permanece detenido tras huir del país en medio de la investigación por la agresión contra el conserje Guillermo Oyarzún.

Fiscalía busca asegurar prisión preventiva tras su regreso

De los Santos fue capturado el 2 de julio de 2025 en Cuiabá, luego de una alerta roja internacional. Actualmente se encuentra recluido en la cárcel Ahmenon Lemos Dantas, mientras se concreta el proceso de extradición autorizado por las autoridades brasileñas, que tiene un plazo máximo de 60 días.

Desde la Fiscalía sostienen que, una vez en Chile, deberá cumplir prisión preventiva, medida decretada de forma anticipada tras constatarse su fuga. Según fuentes del caso, no existe intención de rebajar la cautelar debido al riesgo de evasión.

Víctima de Martín de los Santos queda con 17,5% de incapacidad y buscan recalificar el delito

En paralelo, la situación de la víctima continúa siendo crítica. Un informe de la mutual de seguridad determinó que Guillermo Oyarzún quedó con un 17,5% de incapacidad laboral producto de un trauma máxilofacial, fracturas orbitarias y una disminución casi total de la visión en su ojo derecho. Además, enfrenta depresión derivada del estrés postraumático.

Su abogada, Marlén Quintanilla, prepara antecedentes para solicitar la recalificación del delito a lesiones graves-gravísimas, lo que podría aumentar las penas.

La defensa del imputado, en tanto, evalúa solicitar un recinto penitenciario distinto a Santiago 1 por razones de seguridad.