Actualidad

Ministra Javiera Toro por reconstrucciones y plazo autoimpuesto por Poduje: “Es perfectamente posible terminar en 15 meses”

POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

La Secretaria de Desarrollo Social y Familia defendió la reconstrucción tras los incendios y la institucionalidad establecida para ello.

En Pauta de Análisis, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, defendió la gestión de la reconstrucción tras las catástrofes que ha enfrentado este gobierno. Con miras al cambio de mando y el plazo autoimpuesto por el futuro ministro de Vivienda, señaló que la institucionalidad de este gobierno le permitirá completar las reconstrucciones en 15 meses.

“Es perfectamente posible” reconstruir en 15 meses

El futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, señaló que si las reconstrucciones no están completas 15 meses después de asumir su cargo, él debía renunciar. La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, señaló que “es perfectamente posible, porque así lo planteamos en el Plan de Reconstrucción que aprobó y está ejecutando este gobierno”

Este gobierno ha recibido múltiples críticas por la lentitud de los procesos de reconstrucción, especialmente el que vino tras el megaincendio de Valparaíso. Si bien la ministra reconoció que los plazos estatales “siempre son más lentos de lo que a uno le gustaría”, destacó el plan de reconstrucción, que ya presentaría 57% de avances.

Toro aseguró que el plazo autoimpuesto por Poduje es “absolutamente razonable” y que se puede lograr “si se continúa en la senda de lo que se ha venido trabajando”. Al respecto, agregó que ya tuvo una reunión virtual con su sucesora, María Jesús Wulf, y los subsecretarios que la acompañarán, específicamente sobre las reconstrucciones.

Críticas a las cifras

La ministra también abordó las críticas de Poduje sobre que la reconstrucción en Valparaíso ha sido menor de lo que indican las cifras entregadas por el gobierno. La ministra respondió: “Si uno va a criticar números, tiene que hacerlo con datos concretos” y advirtió que “atacar las cifras no le hace bien al Estado”.

Toro defendió que los avances están documentados y han sido informados al Congreso y a la Contraloría, por lo que llamó a no cuestionar las críticas en base a una impresión.

Ley Chile Cuida: qué pasa si hay recorte fiscal

La ministra destacó la reciente publicación de la Ley Chile Cuida, que reconoce el derecho al cuidado como universal y crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados. La normativa consolida una política que, según señaló, tuvo un crecimiento de 400% en presupuesto durante el actual gobierno.

Entre sus beneficios, la ley establece una credencial para cuidadores no remunerados de personas con dependencia moderada o severa, que otorga atención preferente en servicios públicos y acceso prioritario a programas estatales como centros comunitarios y redes locales de apoyo. Además, formaliza convenios con instituciones públicas y privadas para facilitar trámites y beneficios.

Ante un eventual ajuste fiscal en el próximo gobierno, Toro advirtió que “una cuestión de esa magnitud implicaría retroceder derechos que están garantizados en las leyes”. Señaló que cualquier recorte de ese tendría efectos institucionales y debería discutirse en el Congreso.