Tras extensa bilateral en Seguridad, Steinert respaldó a Jouannet pese a cuestionamientos y no descartó levantar el secreto bancario
El encuentro duró ocho horas y culminó con un punto de prensa conjunto entre Luis Cordero y Trinidad Steinert.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se reunió este lunes con quien lo sucederá en el cargo, la exfiscal Trinidad Steinert. En el encuentro se realizó el traspaso de información y lineamientos a seguir en la cartera, con miras al cambio de mando del próximo 11 de marzo.
La cita comenzó alrededor de las 11:00 y terminó pasadas las 19:00, con lo que alcanzó una duración de más de ocho horas. En la reunión también participaron los actuales subsecretarios de Seguridad y Prevención del Delito, Rafael Collado y Carolina Leitao, así como sus sucesores, respectivamente, Andrés Jouannet y Ana Victoria Quintana.
Instalación del ministerio y coordinación operativa
La reunión abordó la etapa de instalación del Ministerio de Seguridad Pública y el funcionamiento de sus unidades. Se revisaron la Subsecretaría de Seguridad Pública y la de Prevención del Delito, junto con sus planes y estructuras.
También participaron Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Agencia de Ciberseguridad, que expusieron avances y proyecciones. Cordero subrayó que la política de seguridad es “más que una política gubernamental, una política del Estado de Chile”. Steinert, por su parte, declaró que se llevan “muchas tareas y estudios” para comenzar el trabajo con las subsecretarías.
Steinert no descartó levantar secreto bancario
La futura ministra fue consultada sobre los lineamientos a seguir en la cartera y el futuro del proyecto que busca levantar el secreto bancario. Al respecto, Steinert señaló que trabajarán según las definiciones del presidente electo, y que analizarán “cada una de las herramientas que sean necesarias” en el combate contra el crimen organizado. “Ese es el trabajo que yo espero poder hacer”, declaró.
En ese sentido, la exfiscal recordó que el levantamiento de secreto bancario ya existe judicialmente, aunque no en los términos que busca instalar el proyecto. “Tenemos que evaluar otras herramientas, pero, no es solamente esa, sino que hay múltiples posibilidades de abordar el crimen organizado y para eso voy a estar trabajando para el país”, afirmó.
“Espero que nos evalúen por nuestro trabajo”: el respaldo a Jouannet
La futura ministra Steinert también se refirió a los cuestionamientos hacia Andrés Jouannet, que asumirá en la subsecretaría de Seguridad en marzo. Cabe recordar que el futuro subsecretario ha sido cuestionado por sus vínculos con personas imputadas en investigaciones como el denominado Caso Tragamonedas, además de relaciones comerciales pasadas con el empresario chino Emilio Yang.
Al respecto, Steinert fue enfática en su respaldo: “Primero, el subsecretario cuenta con mi confianza y lo que yo espero es que nos evalúen por nuestro trabajo, el trabajo que vamos a realizar para la seguridad de nuestro país”, declaró.